elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector pesquero de la provincia sigue a la espera de la decisión de las Cofradías para secundar el paro

    El presidente de la Federación de Cofradías de Pesca de Castellón, Salvador Orero, ha afirmado hoy estar a la espera de la decisión que tomen las diferentes cofradías de la provincia para secundar o no el paro o las movilizaciones del sector en caso de que la Federación Nacional lo indique.

    Orero ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido conjuntamente con la diputada en el Congreso por Castellón, Andrea Fabra, en la que ha informado de la proposición no de ley presentada por el PP para afrontar la crisis del sector pesquero.

    El presidente de la Federación ha explicado que durante el domingo y el lunes pasados, las Cofradías de Benicarló, Vinaroz, Burriana, Castellón y Peñíscola, celebraron sus respectivas asambleas en las que se acordó salir a faenar.

    La Federación está en estos momentos a la espera de recibir por escrito la decisión que adoptaría cada una de las Cofradías si la Federación nacional convocara una huelga o movilizaciones en el sector.

    Por el momento, ha explicado Orero, las cofradías de Vinaroz y Burriana han aceptado verbalmente el paro si la Federación nacional lo convoca el próximo lunes.

    El presidente de la federación ha explicado su preocupación por el precio del gasóleo y por la entrada de pescado de países extranjeros, algo contra "lo que no podemos competir", ha aseverado.

    Por su parte el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vinarós, Rafael Flores, ha criticado la postura de la ministra del ramo, Elena Espinosa, y ha afirmado que con las medidas que ha tomado el gobierno central "no llegamos a ningún sitio".

    Andrea Fabra ha considerado que "es absolutamente necesario que el Gobierno de España adopte, con carácter urgente, una serie de medidas de choque dirigidas a paliar la crisis del sector pesquero".

    En este sentido, ha afirmado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso "registró la semana pasada una Proposición No de Ley que contempla medidas urgentes dirigidas, fundamental, aunque no únicamente, a minimizar el incremento del gasóleo".

    Fabra ha destacado que la proposición pasa por la puesta en marcha de una "política de refinanciación de pasivos"; la adopción de "medidas extraordinarias" de carácter laboral, que permitan reducir costes en la Seguridad Social; y el "pago inmediato" de las ayudas comprometidas de mínimos correspondientes a los gastos ocasionados por el encarecimiento del gasoil.

     

    Subir