17 de febrero de 2020 17/2/20

La Santantonada de Forcall en el nuevo sello del Camino del Cid

La Santantonada de Forcall en el nuevo sello del Camino del Cid - (foto 1)

    La localidad castellonense de Forcall se ha incorporado recientemente a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. La Santantonada, fiesta de origen medieval donde el fuego es el principal protagonista, ha servido para inspirar el nuevo sello, en concreto uno de los demonios o botargues que durante los días de esta peculiar celebración, declarada Bien de Interés Cultural, desfilan por la localidad.

    El salvoconducto es la credencial que llevan los viajeros del Camino del Cid en la que reciben los sellos de las diferentes poblaciones que forman parte el itinerario. El salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías.

    Actualmente la provincia de Castellón cuenta con 34 localidades en las que sellar el documento del Camino del Cid. Todos los sellos – diseñados por Julián de Velasco – están representados por algún elemento significativo de la población a la que aluden. Junto a Forcall, el viajero puede sellar su salvoconducto en Almenara, Altura, Arañuel, Atzeneta del Maestrat, Benasal, Burriana, Caudiel, Chilches, Cinctorres, Cirat, Culla, Espadilla, Font D´En Segures, Castellón, Jérica, La Llosa, Les Useres, Mascarell, Montán, Montanejos, Morella, Navajas, Nules, Olocau del Rey, Onda, Portell de Morella, Puebla de Arenoso, Segorbe, Todolella, Toga, Torrechiva, Vila-Real y Villafranca del Cid. En conjunto, estas localidades suman un total de 70 puntos de sellado.

    Forcall forma parte del Anillo de Morella, ruta por carretera del Camino del Cid preparada para ser recorrida por vehículos a motor y cicloturistas. Aquellos viajeros que quieran sellar en Forcall pueden hacerlo en el Hostal Aguilar (informacion@hostal-aguilar.com / 964 171 106), en el Hotel Palau dels Osset (palauforcall@gmail.com /964 171 180) y en la Oficina de Turismo de la localidad forcall@touristinfo.net / 964 171 290). En este último punto, además, los interesados podrán obtener el salvoconducto ya que, al igual que el resto de oficinas de turismo ubicadas en el Camino del Cid, se convierten en punto de emisión del documento

    Subir