elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat continúa la implantación de la receta electrónica en más de 30 localidades de la provincia

Sanitat continúa la implantación de la receta electrónica en más de 30 localidades de la provincia
  • Este servicio ya está en marcha en cinco centros de salud y once farmacias de la provincia

  • La Comunitat es la tercera autonomía española en implantarla y la primera en hacerlo con firma electrónica y plena integración de las farmacias

La Conselleria de Sanitat ha comenzado esta semana la segunda fase de la implantación de la receta electrónica en la Comunitat, con la puesta en marcha de este servicio en más de 30 nuevas localidades de la provincia de Castellón.

La receta electrónica, disponible en su fase de dispensación desde abril en cinco centros de salud y 11 oficinas de farmacia de las poblaciones de Borriol, Betxí, Nules, Moncofa y La Vilavella, se amplía ahora a los centros de salud de Almenara, la Vall d’Uixó, Onda, Artana, Tales y Montanejos, y en los consultorios de Chilches, la Llosa, Alfondeguilla, Toga, Ludiente, Fanzara, Ribesalbes, Argelita, Aín, Eslida, Cirat, Arañuel, Montán, Puebla de Arenoso, Alcudia de Veo, Suera y Ayodar.

Asimismo, aplicarán la dispensación electrónica las oficinas de farmacia de Chovar, Azuebar, Torrechiva, Villamalur, Espadilla, Torralba y Fuentes Ayodar, en los Departamentos de Salud 3 y 4.

En total, más de 74.440 ciudadanos de estas poblaciones podrán utilizar el servicio de receta electrónica a partir de esta semana, que se añaden a los 32.348 que ya prescinden de la dispensación de medicamentos sin el soporte papel de la receta tradicional.

Implantación progresiva

La Conselleria de Sanitat tiene previsto gestionar electrónicamente, a lo largo del 2008, más 10’5 millones de recetas en la provincia de Castellón.

Con esta actuación, la Comunitat se convierte en una de las tres autonomías españolas con disponibilidad de prescripción electrónica, junto a Andalucía y Baleares. No obstante, el sistema valenciano destaca por ser el único que incluye firma electrónica reconocida (con validez jurídica) y la integración total de los sistemas informáticos de las oficinas de farmacia con los de la Agència Valenciana de Salut.

De este modo, cada vez que las farmacias dispensan electrónicamente, el sistema informático descontará de su stock los medicamentos entregados y alertará de la necesidad de reposición de existencias, así como otras contingencias como fechas de caducidad.

Funcionamiento de la receta electrónica

A través de la tarjeta SIP, leída electrónicamente en la oficina de farmacia, se dispensan las recetas prescritas por los médicos del centro de salud sin que el paciente tenga que acudir a la farmacia con la tradicional receta en soporte papel.

De este modo, cuando un paciente solicite en una oficina de farmacia que le sea dispensada la medicación prescrita en receta electrónica, mediante la tarjeta SIP se extraerán sus datos personales y se capturarán las prescripciones pendientes de dispensación que el paciente desee adquirir.

Esta “captura” la realizará el programa de dispensación desde el ordenador de la oficina de farmacia a través del Sistema único de Información Central de Atención Farmacéutica (SICOF), dependiente de los Colegios Farmacéuticos de las tres provincias. Este sistema se conectará “on-line” y en tiempo real con el sistema de información de prescripciones GAIA de la Conselleria de Sanitat.

Realizada la dispensación, se emitirá una factura-recibo personalizada para el paciente. A una copia de la misma, se adherirán los cupones-precinto de los envases dispensados, quedando la información registrada en el SICOF y se comunicará en tiempo real dicha información al sistema de prescripciones GAIA, bloqueando de esta manera esta receta para otras dispensaciones.

El médico sólo imprimirá en papel y entregará al paciente una hoja que recogerá las pautas que debe seguir el paciente para su tratamiento y la conselleria de Sanitat conocerá, de forma instantánea, la medicación dispensada y aquella otra que, por alguna causa no haya sido retirada.

Subir