elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador pide al PP de Castelló contundencia para frenar la tasa de gas que "amenaza el futuro del azulejo"

  • El diputado provincial advierte que la nueva tasa supondrá un coste adicional de 43 millones para las empresas y pone en peligro un sector que da trabajo a más de 15.500 personas en Castelló

El diputado provincial y portavoz socialista de Onda, Juan Miguel Salvador, ha pedido hoy al PP de Castelló “contundencia para frenar la nueva tasa de gas que ha anunciado el ministro de Industria y que amenaza a todo el sector cerámico”. El diputado ha lamentado “la improvisación que está demostrando el Gobierno de Mariano Rajoy, hasta el punto de que se están desautorizando sus ministros a la hora de plantear esta tasa”. Así se ha pronunciado, tras hacerse público el enfrentamiento entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha dicho que no tiene previsto aplicar la nueva tasa; y el de Industria, José Manuel Soria, quien se muestra partidario de lo contrario.

Por eso Juan Miguel Salvador, diputado provincial del PSPV-PSOE en Castelló, considera que "es inexplicable y vergonzoso que todavía no se hayan puesto de acuerdo ambas carteras porque está en juego el futuro de muchos empresarios y trabajadores del sector del azulejo" y además insiste en que "el sector cerámico es uno de los principales motores económicos de nuestra provincia". Salvador asegura que "el gobierno de Rajoy en vez de preocuparse por el desarrollo del sector azulejero y de ocupar miles de puestos de trabajo, se encarga de desactivar la economía en Castelló y de dificultar la creación de empleo".

Salvador considera especialmente preocupante “la actitud tibia del presidente de la diputación, Javier Moliner, quien ayer mismo llegaba a decir que si se tiene que aplicar, que se haga de forma que no genere ningún riesgo para el sector, cuando lo que tendría que decir es un no rotundo”. Cabe recordar que el propio secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, acompañado del secretario provincial, Francesc Colomer; del senador Enrique Navarro, y de la secretaria de Industria, Mari Carmen Aguilella, se reunieron con la cúpula de Ascer, para trasladar la firme postura de los socialistas de Castelló en contra de esta tasa.

El diputado provincial ha recordado que la aplicación de la nueva tasa supondría un coste adicional para el sector de 43 millones de euros, lo que supone “un ataque directo al azulejo que, en la provincia de Castelló, da trabajo a más de 15.500 personas y tiene unas ventas de casi 2.600 millones de euros, lo que convierte a España en el segundo país productor de Europa y séptimo del mundo”.

Desde el Grupo Socialista, "la nueva tasa pone en riesgo la supervivencia de cientos de empresas, muchas de ellas pymes, y de miles de puestos de trabajo".

Salvador también hace referencia a que "en Italia se paga un 33% menos que en España por el impuesto de gas natural" y por ello considera que "las empresas se van a ver ahogadas frente ante esta nueva tasa y además van a ser menos competitivas frente al resto, por lo que España dejará de ser uno de los diez países más productores en el sector cerámico a nivel mundial". El socialista reitera, "el gobierno central obvia las gravísimas consecuencias que esta reforma puede conllevar para Castelló y para España en su conjunto".

Por otra parte, el diputado provincial recuerda que "el gobierno de Mariano Rajoy no ha adjudicado las ayudas de I+D+I y de reindustrialización y competitividad dirigidas al sector, las cuales ya habían recortado". Salvador añade, "la subida del IVA ya conllevó revuelo y ahora es un nuevo impuesto que ahogará a los empresarios y será fatal para el sector". Por ello, el socialista cree que "hay que defender las necesidades de los valencianos y en concreto de Castelló".

Subir