1 de octubre de 2020 1/10/20

Salvador denuncia que la Generalitat no podrá satisfacer la demanda de VPO en la provincia en los próximos tres años

  • La portavoz de Vivienda en las Corts insta a García Antón a que "abandone su posición victimista y asuma las competencias exclusivas que en materia de vivienda le confiere el Estatut d'Autonomía"

La portavoz de Vivienda del grupo socialista en las Corts y vicesecretaria general provincial del PSPV-PSOE, María José Salvador, ha denunciado que la Generalitat no podrá satisfacer la demanda que actualmente existe de VPO en la provincia de Castellón para los próximos tres años. Salvador ha realizado estas declaraciones según el informe de demanda social de vivienda protegida de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en el año 2008, el cual indica la necesidad de 16.100 viviendas protegidas. Pero además "existe la demanda no efectiva, es decir, las personas que consideran que en los próximos cuatro años no verán satisfecha su necesidad de acceder a una vivienda protegida, un 90'9% está en la provincia por temas económicos" afirma Salvador.

Según el informe del Consejo Económico y Social (CES), publicado a fecha de 31 de diciembre 2008, el número de viviendas protegidas visadas por el colegio de arquitectos en la provincia de Castellón era de 83 frente a las 4.660 libres.

La portavoz socialista apunta que "aunque debido por la situación de crisis económica en las tres provincias de 2007 a 2008 la construcción de vivienda de renta libre haya sufrido una caída drástica, en lo que respecta a vivienda protegida se mantiene el ritmo en Alicante, se duplica en la provincia de Valencia, mientras que en Castelló, cae estrepitosamente, de las 477 de 2007 a las 83 de 2008".

Para Salvador este hecho "evidencia por una parte el ritmo de construcción de vivienda protegida en la provincia, tan necesaria para los jóvenes y otros sectores vulnerables, y por otra, la desidia del Consell con esta provincia, que permite que caiga en picado la construcción de vivienda protegida, a diferencia de las otras dos provincias de la Comunitat". De este modo, continúa Salvador, "se perjudica tanto a los demandantes como al sector de la construcción, cuando, en estos momentos de crisis, serviría como un importante impulso para el sector y para la generación de empleo".

Cabe recordar que el año pasado, el conseller García Antón inició una gira con alcaldes de las tres provincias que sirvió para evidenciar que no había suelo para vivienda protegida y para presentar el informe de demanda.

Según la Conselleria hay necesidad de 82.000 viviendas protegidas en la Comunitat, para los próximos tres años. Sin embargo, Garcia Antón, anunció que se edificarán 140.000 para que la oferta superase la demanda. Para la portavoz de vivienda en las Corts, "no es creíble y, como siempre, venden humo, ya que esto supondría que se construyeran 20.500 viviendas protegidas al año, es decir, lo que hicieron en 4 años, durante toda una legislatura, en el periodo anterior, ahora lo hayan de construir anualmente".

Por ello, Salvador insta a Garcia Antón, a que "abandone su posición victimista, y asuma las competencias exclusivas que en materia de vivienda le confiere el Estatut d’Autonomia".

Subir