5 de abril de 2020 5/4/20

Salvador aplaude la rebaja del IVA para reactivar la venta de viviendas y pide al Consell medidas similares

  • La vicesecretaria provincial del PSPV-PSOE y portavoz de Vivienda en Les Corts Valencianes recuerda que la provincia de Castelló es la que tiene más stock de vivienda de España

La portavoz de Vivienda del grupo socialista en les Corts y vicesecretaria general provincial del PSPV-PSOE, María José Salvador, ha valorado positivamente la rebaja del 50% del IVA que ha aprobado el Gobierno de España para las nuevas viviendas, lo que supone rebajar del 8 al 4 por ciento el impuesto. Salvador ha insistido en que se trata de medidas de choque, en la línea del plan Renove para vehículos que se aprobó en su día, que tienen como objetivo "incentivar la venta de viviendas, lo que es especialmente importante en la provincia que está a la cabeza de España en cuanto a stock de construcciones nuevas sin vender". La también diputada autonómica ha contrastado las medidas impulsadas por el Gobierno de España, entre las que también se encuentra la de permitir que viviendas nuevas se puedan acoger a las ayudas de las catalogadas como de Protección Oficial, para facilitar su venta, con la falta de pulso de la Generalitat, "que está mirando hacia otro sitio, cuando tiene asumidas todas las competencias en esta materia". Pero además, ha recordado que no solo no ha impulsado nuevas medidas, "sino que se ha opuesto a propuestas como la que planteamos en Les Corts, para que la Generalitat desbloquease viviendas que están actualmente en stock como se ha hecho en otras autonomías con buenos resultados".

Salvador ha recordado las medidas que el Gobierno de España ha llevado a cabo en los últimos años, en su firme apuesta por el Urbanismo Sostenible y la eficiencia energética, como ha sido la creación de la plataforma social para el fomento de la rehabilitación. Según ha explicado Salvador se trata de "un modelo para el uso del espacio que incluya una forma de hacer una ciudad 'intensiva y sostenible', en la que "la exigencia de una eficiencia energética óptima sea coherente con las zonas más degradadas". La diputada autonómica ha indicado que “la eficiencia en la gestión de la energía es una de las contribuciones clave de la arquitectura a la sostenibilidad de nuestras ciudades y, por lo tanto, debe ser apoyada y fomentada por las administraciones públicas”. En este sentido, el Gobierno de España ha puesto "los recursos necesarios para que los edificios y las viviendas de nuestro país sean cada vez más eficientes gracias al impulso a la rehabilitación a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, la aplicación del tipo reducido del IVA para obras de mejora en viviendas o la reducción extraordinaria del 10% en el IRPF por las obras que se realicen en la vivienda habitual y que tengan por objeto la mejora de la seguridad, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente", añade Salvador.

De igual modo, la dirigente socialista ha resaltado que el Gobierno Central “ha puesto sobre la mesa instrumentos normativos como el Código Técnico de la Edificación (CTE), imprescindibles para la modernización de la construcción”, donde uno de los aspectos principales del CTE es “la limitación del uso de energía y las emisiones asociadas al mismo que establece para la nueva edificación”.

La portavoz de Vivienda en les Corts ha hecho hincapié en que "el Gobierno de Zapatero está apoyando los procesos de rehabilitación con subvenciones directas, que en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 ascienden a 1.767 millones de euros, los beneficios fiscales incluidos en el Real Decreto Ley 6/2010 y la financiación procedente del Fondo de la Ley de Economía Sostenible". "Con esta plataforma, impulsa nuevos instrumentos que fortalecerán la actividad del sector y de sus industrias auxiliares, para que su actividad alcance en 2020 el 35 por 100 del total del sector de la edificación, que es el objetivo fijado en la Estrategia de Desarrollo Sostenible", concluye Salvador.

Subir