elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador afirma que la modificación a la baja del tipo de interés de préstamos de viviendas protegidas beneficiará a más de seis mil familias de la provincia de Castelló

  • La vicesecretaria general del PSPV-PSOE de la provincia recuerda que "mientras el Gobierno de Zapatero impulsa medidas para ayudar a las familias en tiempos de dificultad económica, el Consell no ejecuta ninguna iniciativa para apoyar al sector de

La portavoz de Vivienda del grupo socialista en les Corts y vicesecretaria general provincial del PSPV-PSOE, María José Salvador, ha destacado las medidas que el Gobierno de España está llevando a cabo en tiempos de crisis en materia de vivienda, después del acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de marzo, y que ya ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el que se van a revisar y modificar los tipos de interés efectivos de los préstamos convenidos concedidos en el marco de los planes estatales de vivienda 1998-2001, 2002-2005 y 2005-2008, así como de los programas 1995 (del Plan 1992-1995) y 1998 (del Plan 1996-1999).

Salvador ha señalado que tras esta revisión, todos los tipos de interés analizados se han modificado a la baja, lo que "redundará en reducciones de las cuotas a pagar por los titulares de los préstamos". En este sentido, aproximadamente "unas 6.000 familias de toda la provincia de Castelló se beneficiarán de las reducciones contenidas en este acuerdo", agrega Salvador.

La diputada autonómica ha explicado que, en todos los casos, los nuevos tipos serán de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca transcurrido un mes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Por otra parte, la dirigente socialista ha añadido que "dado el sistema de amortización de estos préstamos, el efecto de un descenso del tipo de interés tenderá a ser más notable cuanto más recientemente se haya iniciado la amortización del préstamo". Referente a esto, en el caso de las viviendas protegidas de régimen general acogidas al Plan 2002-2005 a cuyos propietarios les quede 100.000 euros por amortizar, la cuota mensual pasará de 593 euros a 544 euros o, lo que es lo mismo, tendrán un ahorro anual de 548 euros. Asimismo, en el caso de las viviendas protegidas acogidas al Plan 2005-2008 y a cuyos propietarios les reste por amortizar 105.000 euros, la cuota mensual pasará de 550 euros a 475 euros, lo que representa un ahorro anual de 900 euros.

La portavoz de Vivienda ha puntualizado que en el acuerdo publicado por el BOE no se ha incluido la revisión de los tipos de interés de los préstamos acogidos al vigente Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, dado que "estos préstamos tienen cada uno su propio tipo de interés, que se revisa automáticamente cada doce meses". De este modo, el interés efectivo para los préstamos convenidos a interés variable dentro del actual Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 será el último euribor a 12 meses publicado por el Banco de España el mes anterior al de la fecha de la formalización del préstamo. A este índice se aplicará un diferencial de entre 0,25 y 1,25 puntos básicos.

La vicesecretaria general provincial ha insistido en que "ante las iniciativas del Gobierno Central en materia de vivienda, contrasta la pasividad del Consell que no impulsa medida alguna para ayudar al sector de la construcción o para dar salida a las cerca de 150.000 viviendas en stock que existen en toda la Comunitat".

Subir