12 de abril de 2021 12/4/21

Sales defiende el importante papel de organismos públicos intermedios como las diputaciones en la Europa del siglo XXI

Sales defiende el importante papel de organismos públicos intermedios como las diputaciones en la Europa del siglo XXI - (foto 1)
  • El diputado de Promoción Económica ha participado en una mesa redonda sobre la reforma de la administración local

  • Sales: “Fomentan la igualdad de la calidad en la prestación de servicios en pequeños y grandes núcleos poblacionales”

El diputado provincial delegado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha defendido esta mañana “el importante papel de los organismos públicos intermedios como las diputaciones” en la Europa y en la España del siglo XXI en el transcurso de una mesa redonda organizada por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València.

“La Diputación sí que está preparada para prestar a los ayuntamientos esos servicios, que en el caso de pequeños municipios por supuesto que su gestión será más eficiente, teniendo en cuenta la escasez de recursos con los que cuentan estos ayuntamientos. Lo que la reforma plantea es un modelo territorial que valore el papel del municipalismo al mismo tiempo que garantice una prestación adecuada de servicios y la financiación de los mismos. Lo que queremos es fomentar la igualdad de la calidad de prestación de servicios en pequeños y grandes núcleos poblacionales, y al mismo tiempo facilitar a los ayuntamientos con menos recursos esa labor a través de los técnicos y los recursos con los que cuentan las diputaciones provinciales”.

Con esas palabras ha comenzado su intervención el diputado, que ha señalado que “en la Diputación de Castellón tenemos muchos ejemplos que constatan el éxito de este modelo de administración intermedia. Por ejemplo, les puedo contar el de la Central de Contratación que puso en marcha el presidente Moliner a principios de legislatura”.

Sales ha presentado la Central de Contratación de la Diputación de Castellón como modelo innovador en la contratación pública que presta a la carta ya un total de 13 servicios a los 134 ayuntamientos de la provincia que están adheridos:

1. Suministro de energía eléctrica.
2. Servicio de telecomunicaciones móviles.
3. Servicio de ambulancias
4. Mantenimiento y suministro de elementos de extinción portátiles.
5. Elaboración de informes para espectáculos taurinos.
6. Servicios de mensajería
7. Suministro de ordenadores, equipos de impresión, software y servicios informáticos.
8. Servicio de analíticas para el abastecimiento de agua potable.
9. Mantenimiento de fotocopiadoras.
10. Mantenimiento de ascensores.
11. Servicio de auditorías energéticas.
12. Servisios postales.
13. Suministro de uniformes/vestuario.

Esta Central de Contratación, que ha sido reconocida en varios foros nacionales e internacionales como modelo innovador en la contratación pública, supone ya a los ayuntamientos de Castellón un ahorro económico de entre el 5 y el 80% del coste del servicio, en función de cada caso. Una rebaja de precios a la que hay que sumar una simplificación de la tramitación administrativa de los ayuntamientos y entidades adheridas, evitándoles el proceso administrativo de elaboración de pliegos y selección del contratista. La estimación es que esta iniciativa ha permitido a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos, que repercuten directamente, como se pueden imaginar, en una mejor atención a los vecinos.

Sales ha concluido señalando que “esto es eficiencia en la gestión y mejorar la calidad en la prestación del servicio sin restar ni un ápice de la autonomía de los ayuntamientos”.

 

Subir