20 de septiembre de 2020 20/9/20

Del rock clásico y el indie hasta el “chinese pop”

Del rock clásico y el indie hasta el “chinese pop” - (foto 1)
  • Los grupos del Tour Revelación ofrecen desde estilos clásicos a propuestas contemporáneas

  • 12 grupos castellonenses participan en el concurso

¿Qué es powerpop? ¿Y chinese pop? Hablar de etiquetas y definiciones en el mundo de la música siempre ha sido una cuestión controvertida pero obligatoria como primera presentación del grupo. Los 12 conjuntos castellonenses que participan en el Tour Revelación San Miguel utilizan en las redes sociales diversos calificativos para definir su música, desde etiquetas clásicas como pop o rock que arrancan de los años cincuenta o incluso antes; a otras popularizadas en los años noventa como indie o grunge, hasta calificativos más sorprendentes como pop punk o incluso chinese pop (pop chino).

En cuanto a cifras, las definiciones que más abundan entre los 25 grupos clasificados para la fase online del concurso son las de rock, pop, alternativos, indie y pop; y en menor porcentaje pop español, acústica, fusión, garage, powerpop, gótica, ska, pop punk, grunge, rock clásico, blues, chinese pop e incluso algunos rechazan términos más conocidos y se definen dentro de la categoría de otros.

El concurso ofrece en su página oficial www.tourrevelacion.com conexiones con sitios de los grupos en las redes sociales donde también pueden descargase sus canciones. Es la mejor manera para salir de dudas sobre qué implica cada definición. De todos modos, no todos estarán siempre de acuerdo con la etiqueta correspondiente, pero el formato de este concurso permite precisamente participar en foros e incluso hablar con los propios músicos sobre la forma de calificar al grupo o sobre lo que se quiera. Este concurso es un mundo abierto.

El contacto entre los músicos y el público en general es muy importante en este certamen, pues de los 25 grupos seleccionados sólo pasarán seis a la fase de actuaciones en vivo. Precisamente los seis que más adhesiones y apoyos logren captar en la red de redes. El Tour Revelación San Miguel llega con la presente a su octava edición y tiene como ámbito de participación toda la Comunidad Valenciana. Los grupos castellonenses clasificados son El Bulevar Rojo, El Retrato, Must Go, Furious People, Astromen, La Escalera Metálica, La Calle, Pilila Drums, Cabeza de Medusa, New North, Juego Sucio y Mr. Croquet. Los otro trece grupos que participan, valencianos y alicantinos, son Mondo Revuelta, Lehnmotiv, Pelícano, Over The Range, Alikata Rock, We On Sale!, Step Out, Trinidad, Ontario, Camden Project y Llegando a Normandía, Cuarta Planta e Injured.

El concurso está amadrinado por Patrizia Escoín, cantante, guitarrista y compositora del grupo castellonense Lula y ex de Los Romeos. En www.tourrevelacion.com también se ofrece información sobre ella y sobre su actual grupo. Si se quiere, en los foros también puede debatirse sobre el estilo que practican. ¿Podría ser rock pop, pop rock, o quizá powerpop? La respuesta está en la red.

 

Subir