24 de noviembre de 2020 24/11/20

Ripoll traslada a los municipios de la provincia de Castellón las iniciativas del Consell para generar empleo y recuperar la confianza

Ripoll traslada a los municipios de la provincia de Castellón las iniciativas del Consell para generar empleo y recuperar la confianza - (foto 1)
  • El secretario autonómico insta a todos los municipios a presentar iniciativas para obtener financiación europea

  • Subraya el “afán del Consell” para dotar a los Ayuntamientos de los recursos necesarios ante la coyuntura actual

  • La jornada informativa sobre financiación europea reúne a más de 25 representantes de municipios y entidades locales de la Comunitat

MÁS FOTOS
Ripoll traslada a los municipios de la provincia de Castellón las iniciativas del Consell para generar empleo y recuperar la confianza - (foto 2)

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado hoy “el firme compromiso del Consell para generar empleo y recuperar la confianza de todos los municipios de Castellón, Valencia y Alicante”.

Rafael Ripoll ha destacado que “ante la difícil coyuntura actual el Gobierno de Francisco Camps ha puesto a disposición de los municipios valencianos una serie de iniciativas que le permitan dotar a todos los ciudadanos de los servicios necesarios que demandan”.

En este sentido, ha recordado el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, un ambicioso plan que cuenta con una inversión de 1.020 millones de euros destinados al ámbito local y que “es la mayor apuesta del municipalismo que ningún Gobierno ha puesto en marcha”.

Asimismo ha hecho referencia a otras iniciativas que desde su puesta en marcha están permitiendo a los municipios contar con recursos financieros como  al Plan de Revitalización de las Comarcas del Interior y el Plan de Mejora de Municipios que permite a las localidades iniciar proyectos para mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

Ripoll ha realizado estas declaraciones tras inaugurar en Benasal la jornada ¿Cómo obtener financiación europea para proyectos municipales?”, que  ha reunido durante la mañana de hoy a más de 25 representantes de municipios y entidades locales de la Comunitat, que han conocido de primera mano las oportunidades de financiación europea que ofrece el Consell a todos los Ayuntamientos.

En concreto, este encuentro ha contado con la presencia, entre otros, de los miembros de Ayuntamientos como La Mata, Zorita, Morella, Roseel, Vistabella del Maestrat, Cinctorres, Torre de Embesora, Atzeneta y Catí. También han asistido representantes de otros consistorios como Albocácer, Culla, Benasal, Todolella, Vilar de Canes, Ares y la Mancomunitat dels Ports.Durante su intervención, el Secretario Autonómico ha animado a todos los municipios a presentar iniciativas para participar en proyectos europeos y poder obtener ayudas por parte de la Unión Europea.

“Nuestros municipios se caracterizan por su carácter emprendedor y por su capacidad para liderar proyectos de innovación y medio ambiente en el ámbito europeo y ahora cuentan con una excelente oportunidad para convertir estas iniciativas en prosperidad y desarrollo económico”, ha manifestado.

En este sentido, ha detallado que los proyectos europeos “son sólo una nueva vía de financiación que el Consell pone a disposición de los municipios y que complementa y da continuidad al esfuerzo que viene realizando el Gobierno valenciano a favor de todos los Ayuntamientos durante las últimas legislaturas”.

Plan de Mejora de Municipios
Otra de las principales vías de financiación del Gobierno valenciano a favor de los municipios de la Comunitat es el Plan de Mejora de Municipios que permite a los Ayuntamientos poder acometer obras para revitalizar espacios urbanos, embellecer las calles y recuperar una parte de su patrimonio.

Gracias a esta iniciativa municipios de la comarca de l’Alt Maestrat han puesto en marcha actuaciones que permitirán mejorar el acceso de los ciudadanos a la parte histórica, recuperar parte de la historia y adecuar espacios para el acceso de los vecinos.

El Secretario Autonómico, que hoy ha visitado el estado de las obras que el Consell está llevando a cabo en los municipios de Benasal, Culla y Albocácer, ha subrayado la importancia que adquiere esta iniciativa para fomentar el empleo en los pequeños municipios.

De esta manera, Ripoll ha asegurado que las obras del Plan de Mejora del Consell son un “ejemplo claro de la concreción de la filosofía del Gobierno valenciano y de su compromiso con los pequeños municipios de la provincia y ha recordado que sólo en esta provincia el Gobierno valenciano ha destinado 20 millones de euros a través de este Plan”.

Benasal
Las obras del Plan de Mejora en Benasal consisten en la rehabilitación de los lavaderos públicos Sant Francesc, Recua y la Torre, así como el abrevadero Bassi del Plans que cuentan con una inversión por parte del Consell de 227.000 euros.

Estas obras están permitiendo recuperar para el servicio de todos los vecinos de Benasal una parte de su patrimonio histórico y sus raíces.

Los trabajos están consistiendo en la recuperación de todos los elementos originales  como la piedra que presentaban estos lavaderos y en la reposición de los elementos más deteriorados. Una actuación que permitirá a los vecinos conocer una parte fundamental de su pasado y de la historia de su municipio.

Culla
En este municipio, la Generalitat  está llevando a cabo la elaboración de un proyecto para la construcción de un muro de contención en la parte alta de Culla, en concreto junto al Castillo. La finalidad de este muro es evitar los posibles desprendimientos y ofrecer así una mayor calidad de vida y seguridad a todos los vecinos de la localidad. Para su puesta en marcha el Gobierno valenciano ha destinado un total de 165.000 euros.

Con esta actuación se podrá recuperar un nuevo espacio para el disfrute de los ciudadanos y recuperar también una de las más antiguas formas de construcción de este municipio.

Albocácer
El Consell ha destinado 80.000 euros que permitirán mejorar el camino de acceso a la ermita de Sant Pere Mártir de Albocácer. Además las actuaciones contemplan las tareas de  asfaltado y  la adecuación del alumbrado público.

También se instalará una fuente de agua potable y la red de alcantarillado. Estas actuaciones contribuirán a mejorar los parajes que ofrece esta población y facilitar el acceso de turistas.

Subir