elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reelige al inhabilitado Torres alcalde de Navajas en un pleno de 5 minutos sin derecho a intervenciones

El PP reelige al inhabilitado Torres alcalde de Navajas en un pleno de 5 minutos sin derecho a intervenciones - (foto 1)
  • El portavoz socialista Vicente Almiñana denuncia lo absurdo que resulta que el pleno nombre de alcalde a una persona que nunca ha renunciado a la alcaldía porque ocultó la sentencia que lo inhabilitaba desde septiembre

MÁS FOTOS
El PP reelige al inhabilitado Torres alcalde de Navajas en un pleno de 5 minutos sin derecho a intervenciones - (foto 2)
El PP reelige al inhabilitado Torres alcalde de Navajas en un pleno de 5 minutos sin derecho a intervenciones - (foto 3)

El PP en el ayuntamiento de Navajas ha reelegido esta mañana al inhabilitado José Vicente Torres en un pleno que apenas ha durado 5 minutos y en el no se han permitido intervenciones de la oposición. Los socialistas han denunciado "lo absurdo que resulta reelegir a un alcalde que nunca ha dejado de serlo, porque no ha cumplido la condena, ya que ocultó la sentencia a la opinión pública y tuvimos que ser los socialistas los que advertimos del engaño", según ha denunciado el portavoz socialista, Vicente Almiñana. De esta forma, se ha producido el hecho insólito de que un pleno elija a un alcalde sin que la oposición pueda ejercer su derecho a intervenir, ni siquiera para explicación de voto, como establece la ley. Este hecho ha llevado al secretario de Acción Electoral, Ernesto Blanch, a advertir que los socialistas "nos reservamos los derechos a recurrir judicialmente el acuerdo, porque el abuso del que ha hecho gala el PP en este caso puede provocar que todos los acuerdos de Torres como alcalde sean declarados nulos de pleno derecho".

Almiñana ha leído, tras el pleno, la intervención que tenía previsto realizar en el transcurso de la sesión y en la que ofrecía al PP "el apoyo del grupo socialista para nombrar alcalde a cualquiera menos a Torres, puesto que si Torres ha sido el problema, Torres no puede ser nunca la solución". Almiñana ha afirmado que "lo grave no es que un juzgado de lo Penal le haya condenado por desobedecer. Lo más grave no es que un juzgado de lo Penal le haya inhabilitado. Lo más grave no es que usted haya pensado que está por encima de la justicia y que puede hasta incluso ignorar una sentencia judicial. Lo más grave, para nosotros los socialistas, es que con su actitud ha dañado la imagen de nuestra población, de Navajas, cuyos vecinos han tenido que pasar el bochorno de ver cómo toda la opinión pública descubría cómo su alcalde intentaba ocultar su inhabilitación, un hecho sin precedente en la reciente democracia de la Comunitat Valenciana".

Almiñana, que ha estado arropado por una nutrida representación de compañeros socialistas del Alto Palancia, así como de la vicesecretaria provincial, María José Salvador, además del propio Blanch, ha recordado que "un señor que no ha cumplido la sentencia y no ha dejado de ser alcalde no puede pretender seguir siéndolo, porque su comportamiento es desde el punto de vista ético totalmente inaceptable".

De hecho, el portavoz socialista ha afirmado que "si tanto le preocupa el daño que puede ocasionar a las entidades de las que forma parte, lo mejor que podía haber hecho Torres era dimitir de su cargo de concejal y que un nuevo miembro de la lista popular pasase a ocupar su puesto". De hecho, entre las irregularidades detectadas en la gestión de Torres como alcalde, aparte del propio incumplimiento de la inhabilitación, Albiñana ha recordado "la mancha que ha extendido sobre la imagen de Navajas al situar al ayuntamiento como uno de los más endeudados de toda España, a lo que hay que sumar el hecho de que no cumple Ud. con sus obligaciones con la hacienda pública, que no publica sus cuentas, que hace caso omiso de los requerimientos del Síndico de Cuentas y que no se justifican las cuentas desde el año 2004, entre otros.

Cabe recordar que los vecinos y vecinas de Navajas no han tenido conocimiento de la inhabilitación de Torres como alcalde, hasta que el grupo socialista lo hizo público, ya que se encargó de ocultarlo, premeditadamente, durante cuatro meses. Por todos estos hechos, Blanch, nada más concluir el pleno, ha pedido a los responsables del PP, a cuyo frente se encuentra el presidente regional Alberto Fabra, "que corrija este grave hecho y haga dimitir a Torres de alcalde, de lo contrario, estará dejando en papel mojado el supuesto código ético que el PP ha aprobado en el Congreso de Sevilla y que fue precisamente defendido por Fabra".

Subir