2 de marzo de 2021 2/3/21

El Reclam 2015 inicia su tiempo con el teatro, la danza y el flamenco de vanguardia de «La suite del reloj»

    Los más de 40 espectáculos programados a lo largo de cuatro semanas en siete localidades dentro de la XXIII Mostra de Teatre Reclam de la Universitat Jaume I arrancarán el 6 de noviembre de 2015 conLa suite del reloj, una obra que mezcla en directo teatro, música y danza y en la que se puede saborear la vertiente más atrevida del flamenco contemporáneo. El espectáculo, que manteniendo el espíritu del flamenco se atreve a fusionar con todo tipo de ritmos, incluyendo cante y baile de una manera original y muy contemporánea, se podrá ver en el Paraninfo de la UJI el viernes 6, a las 20 horas. Las entradas pueden adquirirse en la web www.paranimf.uji.es y dos horas antes del espectáculo con un precio de 12 euros y de 10 euros para las tarifas reducidas.

    Los intérpretes de La Suite del Reloj animan al público a disfrutar de un espacio musical e íntimo que no conocía antes, un lugar de paso exquisito que invita a quedarse. José Torres Trío y sus invitados reciben al espectador en primera línea del flamenco contemporáneo, una excelente ubicación desde donde descubrir un conjunto de músicas y danzas sorprendentes. Experimentación y tradición caminan al unísono en una propuesta tan innovadora como sugerente, ya fogueada en escenarios del prestigio del Festival Visioon De Tallinn (Estonia) o el I Festival de Flamenco de Fez (Marruecos). A pesar de que el punto fuerte de la obra que abrirá el Reclam 2015 es la música, no pasa desapercibido el cuidado espacio escénico, el uso de las luces y las sombras y la estética elegante y particular.

    Después del pistoletazo de salida, el Reclam 2015 continuará el sábado 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Betxí con el espectáculo La música encerrada de Mara Aranda y Capilla de Ministers. La combinación de estos prestigiosos músicos ofrecerá un recorrido por el legado de la música sefardita que ellos mismo han recuperado en un laborioso trabajo de investigación de piezas que han sido olvidadas. La música encerrada recoge parte del legado musical de los judíos sefarditas, música que, como sus costumbres, formaban parte de la intimidad de los núcleos familiares; música que, cerrada, permaneció en el espacio y ahora en el tiempo.

    También el sábado 7, en el Auditorio Municipal de Vila-real, a las 20:30 horas la compañía del Teatre Micalet, presentará la obra Ser o no res interpretada por actores tan reconocidos en el panorama teatral valenciano como Sergio Caballero, Pilar Almería, Pep Ricart y Empar Canet. Los cuatro actores reflexionan sobres las cosas de las cuales pueden hablar. La obra en realidad es la selección de las obras, averiguan fragmentos o escenas comparándolas con situaciones actuales, a partir de sentimientos que se desencadenan de las situaciones. A partir de situaciones cotidianas, conectan a través de personajes de diferentes obras de Shakespeare, hablan de la vida, del poder, del amor, en clave de comedia y drama.

    La propuesta alternativa, cultural y lúdica del Reclam para el primer fin de semana de la Mostra se completa eldomingo 8 de noviembre, en el Teatro Municipal de Benicàssim, a las 17 horas, con el espectáculo para todos el públicos [hullu] de la compañía francesa Blick Théâtre, una obra sin palabras que mezcla actores, títeres de dimensión humana y objetos, conformando todo ello un universo especial. La compañía ya estuvo en Benicàssim con su anterior montaje Court-Milagros con el que maravilló al público que tuvo la suerte de presenciarlo.

    Subir