elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CEC rechaza la reforma energética porque perjudica gravemente al sector cerámico

  • La patronal castellonense lamenta la exclusión del Plan Estratégico de viviendas del Programa Nacional de Reformas 2014

La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) del pasado miércoles, ha mostrado una vez más su rechazo a la nueva Ley del Sector Eléctrico que penaliza el alto nivel de eficiencia energética que llevan a cabo las empresas del sector cerámico, y porque la reforma energética introducida por esta ley supondrá la eliminación del beneficio empresarial y la posible entrada en pérdidas de muchas empresas del sector, con las lógicas repercusiones que este hecho puede tener sobre el empleo y el conjunto de la economía de Castellón.

La CEC considera que en un sector como el cerámico que está haciendo grandes esfuerzos para mejorar sus niveles de producción y competitividad en el exterior, con un importante ajuste de los márgenes comerciales y que soporta una carga excesiva de costes energéticos esta reforma significará un duro golpe para su actividad empresarial al tener que competir en mercados muy disputados.

Por otra parte, el impulso a la cogeneración de alta eficiencia (la industria cerámica acoge un total de 80 instalaciones) constituye un elemento esencial para la competitividad de una parte importante de nuestra industria. Por ello, es preciso apoyar de forma decidida su desarrollo que esta legislación no ha tenido en cuenta.

La CEC considera que es una prioridad la modificación de esta reforma porque hace inviable la cogeneración, y recuerda que este sistema es clave para industrias, como la cerámica, con un elevado gasto energético para la fabricación de sus productos.

Plan Estratégico para rehabilitación de viviendas
Así mismo y como ha venido reiterando en varias ocasiones la CEC ante la fuerte caída de la demanda experimentada en nuestro país, debería definirse un Plan Estratégico para el impulso de la reforma y la rehabilitación de viviendas, como instrumento de revitalización del sector de la construcción y otros sectores asociados.

La CEC lamenta que dicho Plan no haya sido incluido en el Programa Nacional de Reformas 2014 (PNR) del Gobierno aprobado en el último Consejo de Ministros de la semana pasada, teniendo en cuenta que el subsector de la vivienda ha sido uno de los más perjudicados por la crisis financiera, y que como consecuencia de ello ha tenido una repercusión muy negativa sobre el empleo y la economía.

Por último, la CEC valoró positivamente la adjudicación y el proyecto de gestión del aeropuerto de Castellón a la empresa SNG-Lavalin, y confía que la entrada en funcionamiento del recinto aeroportuario servirá de punto de apoyo para el desarrollo del turismo y complemento a otros sectores productivos existentes y podrá implementar a otros en el futuro.

Subir