elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP rechaza la propuesta socialista de pedir a Aena que gestione el aeropuerto pese a dejar “en el aire” su futuro

  • Colomer denuncia que la principal amenaza para el sector turístico de Castelló es “la indefinición de la Generalitat y de la diputación a la hora de buscar una salida al aeropuerto que lleva un año cerrado”

El PP ha rechazado la propuesta socialista para pedir a AENA, dependiente del ministerio de Fomento, que se haga cargo de la gestión del aeropuerto, después de haberse demostrado que ni la Generalitat ni la diputación son capaces de sacarlo adelante. Colomer ha resaltado la gran preocupación que existe en el sector turístico de Castelló después de que, ni desde la Generalitat, ni desde la diputación se dé estando ninguna explicación ni esperanza sobre la puesta en funcionamiento. La situación real de la infraestructura es que, después de haberse inaugurado hace un año, el aeropuerto no está en funcionamiento porque ni las obras están terminadas, ni porque hay ningún operador interesado y, lo que es peor, porque las empresas que debían gestionarlo están en los tribunales para exigir a la Generalitat el pago de las obras. El segundo de los puntos de la moción socialista pedía al gobierno de España consignar dinero suficiente para poder impulsarlo como toca y, finalmente, se proponía convocar a todos aquellos que puedan aportar su experiencia y sus conocimientos para plantear como toca la viabilidad del aeropuerto. En este sentido, apuesta por poner sobre la mesa una oferta turística real. Colomer ha lamentado lo grave que supone ver a los accionistas del aeropuerto “tapándose la cara cuando entraban en una reunión de Concesiones Aeroportuarias; o las versiones contradictorias sobre la gestión del aeropuerto, diciendo por un lado que hay operadores rusos, brasileños y rumanos interesados y, pocos días después, desde la Generalitat apostaba de nuevo por AENA”. El portavoz socialista ha insistido en que “la principal amenaza para el aeropuerto es precisamente la indefinición que está demostrando la Generalitat y la diputación”.

De hecho, Colomer ha recordado que “el padre intelectual del aeropuerto” fue la propia diputación, por eso, ha criticado que el presidente de la institución, Javier Moliner, pese a ser además vicepresidente de Aerocas, rechace este debate y ni siquiera convoque el pleno extraordinario que ha sugerido la oposición. De hecho, ha destacado que hasta incluso el plan de marketing de la diputación plantea el aeropuerto como la herramienta fundamental sobre la que debe descansar toda la estrategia turística. El portavoz socialista ha manifestado que “lo lógico, según las previsiones anunciadas hasta la saciedad por el PP, habría sido que después de un año estuviésemos celebrando la llegada de 600.000 pasajeros al año”. Sin embargo, añade, “la realidad es que es muy difícil saber dónde nos encontramos, cuando la prensa local, nacional internacional y hasta incluso el ministro de asuntos exteriores del Gobierno de Rajoy va diciendo que se ha acabado la época de aeropuertos sin aviones”.

Respecto al resto del pleno, el PP ha votado en contra de tres de las cinco mociones presentadas por el grupo socialista y ha respaldado las relativas al Parador de Morella y al Corredor Mediterráneo. En este sentido, todos los grupos han votado a favor de instar al Ministerio de Industria y Turismo a que no rescinda el contrato con la concesionaria y, por tanto, no paralice las obras que se están ejecutando. Respecto al corredor mediterráneo, el PP ha votado a favor de la propuesta del grupo socialista para pedir reivindicar el corredor mediterráneo, sobre todo, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya votado en contra en la Bruselas, convirtiendo al Gobierno de España en el único país de los 27 de la Unión Europea en oponerse. Tal y como ha destacado la diputada y portavoz socialista en el ayuntamiento de Castelló, Amparo Marco, “llama la atención que el PP en la diputación vote a favor de esta moción, apenas 24 horas después de haberla rechazado en el ayuntamiento, con el agravante de que el diputado encargado de intervención en el pleno de la institución provincial es concejal en el ayuntamiento”. Este hecho ha llevado a la portavoz socialista a lamentar la falta de coherencia del PP, “que vota en contra del Corredor en el Congreso; vota en contra en la Unión Europea, vota a favor en la diputación y vota en contra en el ayuntamiento”. La diputada socialista ha advertido del grave riesgo que supone para esta infraestructura que el partido en el Gobierno “no tenga un discurso coherente”. De hecho, Marco ha recordado que fue el Gobierno de Aznar el que borró del mapa esta infraestructura en el año 2003; “tuvo que ser el gobierno de Zapatero el que lo ha recuperado y ahora el Gobierno de Mariano Rajoy está intentando de nuevo paralizarlo

Por último, el PP también ha votado en contra de la moción del grupo socialista relativa a pedir ante la Generalitat los programas de empleo pendientes, como el Pamer, en Emcorp o el Salari Jove, “cuando la coyuntura actual, con el mayor índice de desempleo de España, hace necesario impulsar más que nunca iniciativas como esta”, según ha apuntado el diputado Juan Miguel Salvador. Tampoco han apoyado la moción defendida por el portavoz adjunto, Josep Gisbert, para regular los convenios singulares, y corregir la grave injusticia que supone concederlos de forma arbitraria por parte del equipo de gobierno.

Subir