elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
BALANCE FASE 2

La reapertura de interiores decepciona a los hosteleros de Castellón: "La gente tiene miedo"

La reapertura de interiores decepciona a los hosteleros de Castellón: "La gente tiene miedo"
  • Los chiringuitos, en pie de guerra para poder abrir antes del 1 de julio

El pasado lunes 1 de junio toda la Comunitat Valenciana pasaba a la fase 2 de la desescalada. Este avance suponía la posibilidad para bares y restaurantes de abrir los interiores de sus comercios con un 40% del aforo. No obstante, los consumidores no han acogido esta nueva vía del mismo modo que sí llenaron las terrazas el primer día de la fase 1. Además, los chiringuitos del municipio de Castellón pelean para que se adelante su apertura a pesar de que la playa está catalogada como tipo 2 con fauna, lo que les obligaría a abrir el 1 de julio.

“No ha ido como esperábamos”, afirma el portavoz de la Asociación Hostelera de Castellón (ASHOCAS), Álvaro Amores. Los hosteleros atribuyen esta mala acogida de la reapertura de los interiores al temor latente todavía entre los consumidores a juntarse en espacios cerrados. Por otro lado, los clientes que se animan a ocupar los interiores de bares y restaurantes están siendo “muy responsables”, manteniendo el comportamiento adecuado.

Álvaro Amores asegura que el aforo establecido del 40% no es rentable, pero “había que empezar a facturar como fuese y la gente por eso ha abierto”. De cara al verano las previsiones son mejores que hace un mes, cuando el sector estaba “bastante fastidiado”. Confirma el portavoz de ASHOCAS que ir hacia el verano ha ayudado y que hubiese sido peor en caso de estar acercándose a los meses de enero o febrero. Además, asevera que en la ciudad de Castellón el verano será muy distinto ya que la gente se irá menos de viaje, lo que provocará que “la ciudad va a tener un nivel de trabajo alto no como en años anteriores cuando en verano el centro de Castellón está desierto”.

Las zonas más afectadas de cara a la temporada turística serán aquellas con un turismo más nacional e internacional, asegura Álvaro Amores. Por su parte, localidades como Castellón o Benicàssim, que cuentan con un turismo más local, “se verán menos afectados”. Más afectados o menos, lo que tiene claro el portavoz de ASHOCAS es que “el objetivo es abrir, que funcionen los establecimientos y sacar a todo el mundo del ERTE”.

¿En qué situación se encuentran los chiringuitos?

Los chiringuitos que se encuentren en playas catalogadas de tipo 2 con fauna no podrán abrir hasta el 1 de julio. Pese a que algunos municipios han logrado salvar esta situación y han obtenido el permiso de la Conselleria de Medio Ambiente para abrir antes sus chiringuitos, Castellón sigue peleando por conseguir ese mismo beneficio.

Javier Alegre, delegado de actividades en playa de la Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas Playas de Castellón (ADEPLA), asegura que están “valorando, según la fecha de apertura que nos digan, la posibilidad de no abrir”. Las inversiones de los chiringuitos son superiores a los 30.000€. Por lo tanto, si el permiso de apertura empieza el 1 de julio, añadiéndole los diez días aproximados de instalación, quedarían seis semanas de verano y no compensaría porque “no se amortiza” la inversión.

En caso de que se les permita finalmente abrir el 20 de junio, las previsiones serían mejores. Entiende el delegado de actividades en playa de ADEPLA que, si en julio “podemos trabajar en barra, así se nos puede compensar”. Pese al distanciamiento de mesas, los cálculos saldrían mejor que abriendo a inicios de julio. Asimismo, también están peleando junto con la alcaldía “la ampliación de la superficie autorizada para montar mesas, al igual que pasa en el interior del municipio”.

Subir