23 de octubre de 2020 23/10/20

Rallo (PSPV-PSOE) exige a la derecha cumplir la Constitución y renovar los órganos constitucionales

Rallo (PSPV-PSOE) exige a la derecha cumplir la Constitución y renovar los órganos constitucionales - (foto 1)
  • El senador afirma que “proclamarse constitucionalista y no cumplir la Carta Magna es banalizar y frivolizar el compromiso constitucional”

El senador del PSPV-PSOE por la provincia de Castelló, Artemi Rallo, exige a la derecha cumplir con la Constitución y renovar los órganos constitucionales. Así lo manifestó ayer en la sesión de control al Gobierno que tuvo lugar en el Senado y en cuya comparecencia sobre la renovación de órganos constitucionales, Rallo afirmó que “proclamarse constitucionalista y no cumplir la Carta Magna es banalizar y frivolizar el compromiso constitucional”.

El senador socialista recordó que el mandato del Consejo General del Poder Judicial expiró hace año y medio, que el Tribunal Constitucional está pendiente de renovación desde hace siete meses, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Transparencia también lleva tres años sin renovarse, al igual que los consejos de radiotelevisión Española —dos años— y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia —nueve meses—.

A este respecto, Rallo expuso que la renovación de los órganos constitucionales, “en tiempo y forma”, constituye “un mandato constitucional ineludible y una obligación insoslayable de las Cortes Generales”. “Su renovación a tiempo refuerza su autoridad pero, la interinidad los debilita y les resta crédito, legitimidad y prestigio, especialmente, cuando encubre  intereses políticos partidistas, de quienes rehúyen el pacto”, afirmó el senador.

Artemi Rallo destacó que en España, “los grandes acuerdos y los grandes pactos siempre han sido con el PP en el Gobierno y el PSOE en la oposición, nunca ha habido ninguna generosidad en la derecha, donde siempre han dirimido mirada corta y vuelo rasante”. “Pero ahora, les exigimos cumplir la Constitución, a quienes pretendían apropiarse de la Constitución y a los autoproclamados constitucionalistas. Porque proclamarse constitucionalista pero no cumplir la Constitución supone banalizar y frivolizar el compromiso constitucional, una tentación que, en los tiempos que vivimos, ni podemos, ni debemos permitirnos”, añadió.

Rallo siguió su intervención lamentando que “no hay nada que esperar de la extrema derecha que combate, día a día, los valores constitucionales. Pero la derecha extrema que hoy lidera el Partido Popular tiene la oportunidad de virar el rumbo, de evitar el abismo, de mirar a los ojos a los españoles, de ver sus ansias de concordia, de acuerdo, de pacto, de consenso… Aprovechen la oportunidad”, aseveró. 

Por último, el senador socialista por Castelló instó a “proteger la patria constitucional, el más preciado espacio común de libertad, de justicia y progreso con sus símbolos, que no son de nadie y son de todos”.

Subir