elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig ofrece su colaboración a Fabra para paralizar en el Congreso la tasa de gas aprobada hoy que pone en peligro al sector cerámico

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha ofrecido desde el primer momento su colaboración al presidente de la Generalitat para “trabajar juntos y corregir en el Congreso la nueva tasa de gas que ataca la línea de flotación del sector cerámico y amenaza con provocar el cierre de empresas y la destrucción de puestos de trabajo”. Así se ha pronunciado, horas después de hacerse público la decisión del Consejo de Ministros de esta mañana de aprobar una nueva tasa que supone “un terrible castigo al sector y que convierte a España en el único país de la Unión Europea que la aplica, ya que, si bien existen tasas similares, en el resto de países quedan exentas los sectores dedicados a la transformación mineralógica”. A la espera de analizar “la letra pequeña de lo aprobado esta mañana”, Puig advierte de que esta tasa, “nos hace menos competitivos, sobre todo, respecto de Italia, el principal rival del sector cerámico español”. Por este motivo, el también portavoz de Industria en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que defenderá todas aquellas iniciativas posibles para paralizar esta medida en el debate que tendrá lugar en la Cámara baja y pide la colaboración del PP de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Castelló para que “no sean cómplices del hundimiento de uno de los principales motores de nuestra economía”.

    Puig ha sido especialmente crítico a la hora de valorar lo sucedido esta mañana, ya que el PP “que ha sido incapaz de cumplir su promesa de aprobar en el Consejo de Ministros la licitación del AVE de Valencia a Castelló, ha aprobado ahora, con nocturnidad y alevosía, una nueva tasa en contra de los intereses de la Comunitat Valenciana; en contra de los intereses de la provincia de Castelló y en contra de miles y miles de familias que viven directa e indirectamente de este sector”. El secretario general insiste en que “lo que acaba de hacer el PP es justo lo contrario de lo que necesita la Comunitat Valenciana y, particularmente, la provincia de Castelló” y se ha preguntado “dónde está Alberto Fabra y por qué calla ante esta afrenta”.

    Se da la circunstancia, además, de que la nueva tasa grava por dos veces al sector, ya que por un lado se aplica a la compra de gas y luego, por la venta de electricidad. En este sentido, se ha preguntado dónde ha quedado el compromiso de la Generalitat Valenciana de impedir que la tasa afectada a la cogeneración.

    Ataque al sector textil
    Por su parte, el Secretario de Industria del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, ha añadido que los efectos de la nueva tasa no solo serán demoledores para el sector cerámico, sino que también afectarán de forma grave el textil. Para Rodríguez, las nuevas tasas que el gobierno ha aprobado, unidas a los precios de la electricidad y de los carburantes son “un cóctel envenenado de Rajoy” contra la industria valenciana, especialmente dañino para dos sectores fundamentales para nuestra economia como sector cerámico y textil. Rodríguez entiende perfectamente la sensación “de abandono y de burla permanente” que sienten los empresarios y los trabajadores de la industria en nuestra comunidad por parte del Consell de Alberto Fabra. En este sentido, ha afirmado que “somos los que pagamos la gasolina y el gasoil más caro, y ahora, con estas nuevas tasas para el gas, después de disparar el recibo de la luz, sin que ningún representante del PP levante la voz para pedir a Rajoy que ya está bien de intentar hundir nuestra economía”.

    Subir