elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig exige el cumplimiento del pacto por la lengua

  • El secretario general del PSPV-PSOE, ha pedido al Consell que apueste por la promoción del uso del valenciano ya que es “nuestra principal seña de identidad”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha demandando hoy en su visita a la Trobada d’Escoles en Sant Mateu el cumplimiento del pacto por la lengua emanado de un acuerdo en el seno de la Academia Valenciana de la Lengua en 2002 y que contó con el respaldo del mundo universitario, sindicatos, el Consell y partidos políticos. Puig ha señalado la importancia de que no se reabran conflictos y discusiones estériles que ya enfrentaron a los valencianos en el pasado en un momento en el que los esfuerzos deben centrarse en superar la situación de crisis y generar empleo.

Puig ha recordado que el pacto por la lengua recogía la promoción del uso del valenciano y ha pedido al Consell que mantenga este compromiso. “El valenciano es nuestra principal seña de identidad y ahí sí que debía apostar el gobierno valenciano, más preocupado en este momento en lanzar cortinas de humo para tratar de evitar hablar de los problemas que realmente interesan a los valencianos”. Puig ha destacado además que ‘Les Trobades’ son un impulso a la lengua y a su uso.

Homenaje a Estellés
Asimismo Puig ha reivindicado en Les Trobades la figura de Estelles del que ha destacado su papel y el valor de su presencia en las letras, en la sociedad valenciana y también española. “Estellés es el poeta más importante de la literatura valenciana desde Ausiàs March” ha dicho Puig, remarcando que se trata de un poeta “comprometido con su tiempo, con las libertad y con su país, que lanzó un grito de esperanza en tiempos de oscuridad y fue y es un ejemplo a seguir, capaz de interpretar los sueños en poemas que han canalizado los sentimientos de un pueblo como en su obra ‘Assumiràs la veu d’un poble’”.

Por ello Puig ha lamentado el PP valenciano votara contra la celebración del año Estellés en les Corts mientras el Congreso en Madrid el mismo partido sí apoyaba la propuesta del secretario general del PSPV y respaldaba la iniciativa.

Subir