elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig considera que el PP “ha gastado lo que no teníamos en lo que no debía”

Puig considera que el PP “ha gastado lo que no teníamos en lo que no debía”
  • El secretario general del PSPV-PSOE ha denunciado en Castellón la elevada deuda de la Generalitat, que suma en marzo 20.832 millones de euros y supone el 20,2% del PIB, mientras que en el año 1995 fue de tan sólo 2.750 millones y suponía el 6,5%

MÁS FOTOS
Puig considera que el PP “ha gastado lo que no teníamos en lo que no debía” - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado su preocupación hoy en Castellón por la “grave situación económica” que padece la sociedad valenciana y la falta de reacción por parte del presiente Fabra. “Esa carencia se hace más patente cuando acabamos de conocer que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con la deuda pública más elevada, 20.832 millones de euros, el 20,2% del PIB, lo que equivale a casi 3,5 billones de las antiguas pesetas”, ha dicho.

Frente a esas cifras, que calificó como “la evidencia de una mala gestión durante 17 años”, Puig recordó que en el año 1995, cuando los socialistas abandonaron el gobierno de la Generalitat, la deuda era de 2.750 millones de euros, apenas el 6,5% del PIB de ese ejercicio. “Por lo tanto, aun con un sistema de financiación más deficiente que el actual, las cifras no resisten comparación: la situación actual es producto de una mala gestión de los responsables del PP. Gastaron lo que no teníamos en lo que no debían”, sentenció.

Puig se ha pronunciado en estos términos durante su comparecencia ante los medios de comunicación junto al secretario general del partido en la provincia de Castellón, Francesc Colomer, recientemente reelegido en el congreso celebrado el pasado sábado en L´Alcora. Puig y Colomer han celebrado una reunión de trabajo en la sede de la formación socialista en la capital de La Plana.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha añadido que “quien realmente se merece un rescate es el presidente Fabra por su total falta de liderazgo para afrontar los momentos difíciles que vive la sociedad valenciana. En eso comparte incompetencia con el presidente del Gobierno Rajoy pese a la gravedad de la situación que padecemos”. Todos esto datos, según Puig, revelan que “el problema no está en la financiación autonómica, siendo mejorable. El problema radica en cómo se gestionan los recursos públicos”, ha explicado.

En ese contexto, el líder del PSPV, también denunció “la profunda privatización de la sanidad pública que pretende el Consell del PP”. “Empezamos a conocer las cláusulas secretas del proceso privatizador, tendente a generar negocio a costa del servicio público. Esa es una línea roja que los socialistas no estamos dispuestos a permitir que se cruce”.

Frente a esa modelo de gestión, Puig ha indicado que los socialistas “estamos para ser útiles a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, queremos mejorar su situación precisamente en unos momentos en que la situación es muy grave. No queremos reventar nada, estamos para ayudar”, ha dicho.

Así, el líder del PSPV-PSOE ha recordado que ya le planteó al presidente Fabra en su encuentro bilateral la necesidad de establecer un diálogo, abierto a las fuerzas políticas y sociales, para la recuperación económica, así como con la finalidad de promover la regeneración democrática. “La mala imagen que tiene la Comunitat Valenciana no la provocan los medios de comunicación sino aquellos gestores que son imputados por corrupción, nadie más”, ha remarcado Puig.

Puig y Colomer pusieron de manifiesto la idoneidad del plan de emergencia para el empleo, destinado a jóvenes y personas desempleadas de larga duración, con los fondos de superávit de las diputaciones y partidas de la Generalitat destinadas a grandes acontecimientos. Colomer puntualizó que “la Diputación de Castelló está todavía por demostrar alguna actividad que favorezca el empleo en la provincia”.

Subir