26 de noviembre de 2020 26/11/20

Puig advierte que la actitud sumisa de Fabra ante Rajoy es el principal obstáculo de la Comunitat para superar la crisis

Puig advierte que la actitud sumisa de Fabra ante Rajoy es el principal obstáculo de la Comunitat para superar la crisis - (foto 1)
  • El Secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, afirma que “nunca nadie ha hecho tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo domo Rajoy con sus medidas”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado esta mañana ante un abarrotado salón de actos en el ayuntamiento de Llucena, donde los socialistas de Castelló han celebrado una jornada dedicada al municipalismo, que el principal obstáculo que tiene la Comunitat Valenciana para superar la crisis es “la actitud sumisa del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “incapaz de alzar la voz ante un Mariano Rajoy que ha demostrado en cien días querer borrar del mapa a la Comunitat Valenciana”. Puig se ha pronunciado así en Llucena, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del Secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal, Gaspar Zarrías, y del secretario general provincial, Francesc Colomer, y donde ha afirmado que “el mejor homenaje que puede hacerle el partido a Vicente Nebot (alcalde de Llucena desde 1987 hasta la fecha de su fallecimiento, el pasado mes de noviembre) será ganar la Generalitat en 2015 y poner al frente de la administración autonómica un gobierno socialista capaz de impulsar las medidas socialdemócratas que está reivindicando la sociedad”. Puig ha destacado que “toda la prensa tanto nacional como internacional está constatando que “todas las recetas de la derecha han sido catastróficas, ya que al limitar el consumo y aplicar los recortes de forma tan drástica está llevando al país a un callejón sin salida”. En líder de los socialistas ha insistido en que “estamos en peor situación y no podemos asumir un gobierno sumiso como el de Alberto Fabra incapaz de alzar la voz. Si tenemos que recortar mil millones en educación y en sanidad, pasado mañana no tendremos ni una sanidad ni una educación pública”. De hecho, ha recordado que, tras 17 años de gobiernos del PP al frente de la Generalitat, la Comunitat Valenciana ha perdido diez puntos de renta per cápita; el fracaso escolar llega al 40% y estamos a la cola de España en camas por cada mil habitantes”. Por estos motivos, considera absolutamente necesario que el Gobierno de España actúe de forma solidaria con la Comunitat Valenciana, porque estamos en la “autonomía en peor situación de España, incapaz de hacer frente a los más de cuatro mil millones de euros que debe a sus proveedores”.

Zarrías: “Nunca nadie ha hecho tanto daño, a tanta gente, en tan poco tiempo”
Por su parte, Zarrías ha afirmado que “nunca se ha hecho tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo”, en alusión a los recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, ha afirmado que “los españoles hemos pasado de una situación de miedo a una situación de angustia” y ha destacado el grave error que supone aumentar la ratio de alumnos por aula. Para Zarrías, los recortes en educación y en sanidad no hacen sino confirmar el verdadero programa electoral del PP, que ha hecho justo lo contrario de lo que se comprometió a hacer en la campaña electoral. Además, ha afirmado que “si el PP quiere saber quién ha provocado el grave déficit que tiene ahora España, que se lo pregunten a presidentes megalómanos como Francisco Camps, o a los Fabra –en alusión al ex presidente de la diputación, Carlos Fabra, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra-”. En cuanto a la difícil situación que atraviesan los ayuntamientos de la provincia de la Comunitat Valenciana, muchos de los cuales se han tenido que acoger al plan de pagos del Gobierno para proveedores, no habrían tenido ningún problema si la Generalitat les hubiera pagado lo que les corresponde. Ahora, en cambio, serán los ayuntamientos lo que tengan que actuar como financieras de la Generalitat, pagando un interés que puede rozar el 8% porque la Generalitat no paga lo que debe”. Zarrías, que ha destacado el importante apoyo que el PSOE va a dar a Ximo Puig, ha insistido en la necesidad de “recuperar el gobierno en el 2015 desde los ayuntamientos, porque los ciudadanos y ciudadanas se van a dar cuenta ahora más que nunca de los importantes que son las políticas socialdemócratas para garantizar la igualdad de oportunidades, frente a las políticas conservadoras de la derecha que hoy mismo, según todos los pronósticos, recibirán un castigo en Francia –en alusión a la primera vuelta de las elecciones-.

Subir