elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE propone reducir el IAE para que las empresas de Castellón sean más competitivas

El PSPV-PSOE propone reducir el IAE para que las empresas de Castellón sean más competitivas
  • El secretario general provincial del PSPV-PSOE no considera justo que empresas de Castelló tengan que pagar casi el doble que en Alicante cuando el recargo equivale al sueldo del “regimiento de asesores de Fabra perfectamente prescindibles”

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha presentado en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la diputación, y junto al diputado provincial y alcalde de Onda, Enrique Navarro y la secretaría de economía de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE, Amparo Marco, las dos mociones que se debatirán el próximo martes en el pleno de la diputación, siempre en positivo para la economía de la provincia y la generación de empleo, dada la situación económica que atraviesa Castelló. Según Colomer, "ahora más que nunca tenemos que estar cerca de la gente, en un territorio donde más ha aumentado el paro, y, por ello, vamos a continuar presentando propuestas a la diputación que tiene que reaccionar ante esta situación. Desde el Partido Socialista no queremos observar lo que pasa y vamos a dar un paso adelante para sugerir iniciativas y demostrar que la política está para actuar, principalmente en momentos como este".

En este sentido, el PSPV-PSOE propone reducir del 35% al 20% el Impuesto de Actividades Económicas para ayudar tanto a las empresas como a los trabajadores, que dotará de mayor competitividad a las empresas castellonenses. Se trata de un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas. El portavoz socialista ha denunciado que "el problema radica en que la diputación de Castelló aplica un recargo del 35%, quince puntos más del que se aplica en Alicante y seis puntos por encima del que se aplica en Valencia (29%). Además, el 35% que aplica la diputación de Castelló roza el 40% máximo establecido por ley y es por este motivo que proponemos que este porcentaje se rebaje hasta los 20%, como está en Alicante".

Para Colomer, "ante la situación de crisis económica que vive la economía de nuestra provincia, que repercute directamente en un incremento del cierre de las empresas y, por ende, en un aumento del número de desempleados, las Administraciones Públicas y, en especial, la Diputación de Castellón, deben poner todas las herramientas posibles para facilitar al máximo la viabilidad y supervivencia de las empresas de nuestra provincia". Esto es perfectamente posible si se tiene en cuenta que la reducción en quince puntos del IAE provincial supondría para la diputación ingresar unos dos millones de euros menos que es el dinero que cuestan los 37 asesores de la diputación (la institución ingresa en concepto de IAE 6.900.000 euros). El portavoz socialista critica que "es totalmente injusto que las empresas de Castelló, en plena crisis, tengan que pagar casi el doble que las de Alicante cuando encima ese dinero no es para hacer más obras o mejores servicios, sino para pagar al regimiento de asesores que tiene Fabra dedicados única y exclusivamente a trabajar para el PP y no para los ciudadanos, generando gastos irrelevantes e improductivos que el IAE no tiene por qué soportar cuando no hemos visto ningún recorte por parte de la institución".

La segunda de las mociones que el PSPV-PSOE defenderá en el pleno tiene también como objetivo hacer útil a la diputación en un momento en el que la crisis está azotando de manera especial a la provincia de Castelló, y es el de impulsar un Plan de Crédito Local porque los ayuntamientos están teniendo serias dificultades, derivadas de la reducción de ingresos por la crisis del sector inmobiliario y por las deudas por parte de la Generalitat, para obtener financiación para las inversiones en sus municipios que dinamizarían la generación de empleo. Por este motivo, el portavoz socialista ha señalado que "la diputación debe dar cobertura a todos los ayuntamientos, sobre todo, a aquellos más pequeños, con el fin de sacar adelante proyectos de inversiones que por libre no podrían conseguir". Colomer insta al presidente de la diputación a que "agrupe las peticiones de los ayuntamientos para apoyarlos cuando soliciten financiación a las cajas y bancos y que la institución actúe de “intermediario” para conseguirles préstamos en mejores condiciones".

La iniciativa supone que la Diputación formalice, previa convocatoria pública, un concierto con una entidad financiera para abrir una línea de crédito a la que podrán acogerse los Ayuntamientos para financiar los capítulos de inversión, y parte de cuyos intereses subvencionaría la Corporación, en función de tramos de población.

Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Onda, Enrique Navarro, como representante de un municipio con una importante industria en el sector del azulejo, ha exigido que "se sigan realizando propuestas de aportaciones económicas en cuanto a las jubilaciones anticipadas, y que se hagan efectivas, como los 20 millones de euros que facilitará el Gobierno de España, e insta a la Generalitat a que haga lo mismo y no sólo estudie la iniciativa". El pasado 16 de julio representantes de Ascer y alcaldes de ayuntamientos con industria cerámica, se reunieron para apoyar las peticiones, dentro de la legalidad técnico-jurídica, con la intención de que se lleven a cabo con la mayor celeridad posible.

Por otro lado, el alcalde de Onda ha mencionado la firma Pacto por el Empleo, que hoy mismo ha tenido lugar, con la voluntad de llegar a acuerdos para solventar esta situación. Por último, ha insistido en las mociones que sugiere el PSPV-PSOE de rebajar en quince puntos el IAE e impulsar el Plan de Crédito Local con el objetivo de aportar medidas consensuadas para intentar salir de esta situación.

Por último, Marco ha denunciado que la delicada situación que atraviesa la provincia de Castelló es fruto de catorce años de mayorías absolutas en las que el PP ha sido incapaz de adoptar las medidas necesarias para reforzar el tejido productivo y ha preferido destinar los recursos económicas de la época de bonanza a otros fines improductivos.

Subir