elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE propone reducir un 20% el gasto corriente y paralizar la creación de la empresa urbanística para impulsar un plan de empleo provincial

  • Colomer cuestiona que Fabra destine más dinero a la creación de una empresa que competirá con las privadas que al Instituto de Promoción Cerámica cuando el azulejo está sufriendo las consecuencias de la crisis

El secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, propondrá en el pleno de mañana la reducción del 20% del gasto corriente, así como de la plantilla de asesores (que alcanza casi los cuarenta) y paralizar la creación de la empresa Vicasdi para destinar el dinero al impulso de un Plan de Empleo local coordinado desde la diputación. Colomer denuncia el injustificado recorte de inversiones, que pasa de 33,9 millones a 23,3 el próximo año, cuando los gastos de personal se mantienen prácticamente intactos. El portavoz socialista ha denunciado que el presupuesto de la diputación de Castelló para el próximo año “es radicalmente opuesto a los planteamientos económicos de Mariano Rajoy, quien siempre está pidiendo recorte de gasto corriente, reducción de empresas públicas y más inversión, justo lo contrario de lo que hace Carlos Fabra en Castelló”. Por este motivo, Colomer aboga por replantear el proyecto económico para adecuarlo a las verdaderas necesidades de Castelló en tiempo de crisis, “impulsando las inversiones y reduciendo el gasto corriente”. De hecho, para Colomer, “es difícil de entender cómo el PP propone destinar cerca de un millón de euros a la nueva empresa -que competirá de manera directa con las empresas privadas, con lo que les hace un flaco favor-, cuando al instituto de promoción cerámica recibirá la mitad, unos 500.000 euros”. El secretario general provincial afirma que “el sector necesita un apoyo más fuerte que nunca y lo ideal es que el PP hubiera destinado más recursos al azulejo de los que va a destinar a esa empresa, de la que no se conoce aún su cometido aparte de los 97.000 euros que ya tiene reservados para nóminas de personal”. En este sentido, ha recordado que mientras Rajoy pide reducir asesores, “Fabra se inventa nuevas fórmulas para contratar a más personas directamente”.

Al margen del Plan de Empleo, el portavoz socialista plantea impulsar un Plan de Movilidad que haga posible el impulso de obras, que generan empleo y actividad económica, y que a la vez mejora la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, pues garantiza una mejor cohesión territorial y favorece el uso del transporte público. En este sentido, Colomer ha denunciado la grave discriminación que sufre la provincia de Castelló respecto a Valencia y Alicante, donde la Generalitat sí ha centrado sus esfuerzos en impulsar redes de tranvía, mientras nuestra provincia está abandonada y la gente se ve obligada a utilizar el vehículo particular para ir a sus trabajos”.

Una tercera propuesta pasa por “impulsar una política turística adecuada a las necesidades de los municipios, pues la Generalitat, y más concretamente la Conselleria de Turismo, ha sufrido las consecuencias del escándalo Gurtel que ha dañado gravemente a todo el sector”. Por este motivo, Colomer confía que desde al patronato provincial de Turismo se apoye decididamente a los municipios turísticos y se potencie también las comarcas del interior, “ya que la Generalitat parece hacer oídos sordos a cumplir su compromiso de invertir los 400 millones de euros que prometió para Mundo Ilusión”.

Subir