29 de febrero de 2020 29/2/20

El PSPV-PSOE propone criterios de distribución objetiva para acabar con el reparto partidista de los convenios singulares

El PSPV-PSOE propone criterios de distribución objetiva para acabar con el reparto partidista de los convenios singulares - (foto 1)
  • El diputado Josep Gisber plantea la creación de una comisión de técnicos y grupos políticos de la diputación para garantizar el reparto de convenios por necesidades y no por el signo político del alcalde

El Grupo Socialista en la Diputación de Castelló, en boca del diputado y responsable de Ideas, Programas y Formación de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, ha lamentado una vez más la distribución partidista, injusta y absolutamente desproporcionada que realiza el equipo de gobierno de la institución, con Carlos Fabra a la cabeza, a la hora de firmar convenios singulares casi en exclusividad con ayuntamientos del PP. En este sentido, el diputado ha denunciado el abuso tanto por las cantidades que se conceden como por la falta de rigor y criterios a la hora de determinar los benefactores. De hecho, ha recordado que el único plan reglado es el de Obras y Servicios con lo que es el único por ley al que tienen derecho todos los ayuntamientos de Castelló. Esto provoca una gran injusticia entre los municipios que sólo reciben la aportación correspondiente del plan de obras y servicios y los que, gracias a un convenio singular, reciben hasta seis o siete veces más dinero.

El diputado ha insistido en que el grupo socialista no está en contra de los convenios singulares, hasta el punto de que defiende un modelo de diputación más basado en la concertación de políticas entre los ayuntamientos y el ente provincial, partiendo desde las necesidades y deseos de la administración local que es la que realmente conoce cuáles son las necesidades de su municipio. Sin embargo, esta distribución de convenios singulares debería estar perfectamente reglada para evitar el reparto partidista que se viene haciendo hasta ahora. En este sentido, la propuesta socialista para por impulsar convenios singulares en base a tres criterios principales, el primero de los cuales sería el legal, basado en los servicios básicos municipales establecidos en el artículo 26 de la Ley 7/85 RBRL, que dice que  Los Municipios por sí o asociados deberán prestar, en todo caso, unos servicios mínimos. El segundo de los criterios sería de carácter racional y hace referencia a la urgenciade la actuación, derivada de deficiencias estructurales o de hechos sobrevenidos. Por último, el tercero de los criterios supondría la garantía de aplicar una justicia distributiva que debe priorizar y primar en cuanto al porcentaje de ayuda a aquellos municipios con menos recursos. Por último, el grupo socialista plantea la creación de una comisión compuesta por técnicos y representantes políticos de todos los grupos que componen la corporación provincial para garantizar la objetividad en la distribución de las ayudas.

 

 

Subir