elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE planteará en el pleno de mañana medidas contra la crisis, ejecutar la red integral de tranvía de la plana y compensaciones municipales por el problema de los residuos

  • Colomer denuncia que el PP está ocupando en los “líos judiciales” de sus máximos responsables en lugar de centrar sus esfuerzos en solucionar los problemas de los ciudadanos

El grupo socialista en la diputación de Castelló pedirá mañana martes en el pleno ordinario que la institución impulse una política de residuos que abarque toda la provincia de Castelló por la situación de desconcierto, abandono, agravio comparativo e inseguridad jurídica que, en estos momentos, está marcando una realidad muy lamentable y que exige respuestas mucho más ágiles, diligentes, equilibradas y justas. Asimismo, planteará mociones para reivindicar la implantación de una red de tranvía en la plana, así como medidas para hacer frente a la crisis, tal y como ha adelantado el portavoz y secretario general provincial, Francesc Colomer, quien denuncia “la parálisis que sufre la institución por las causas judiciales que acechan a sus máximos responsables, Carlos Fabra, y Vicente Aparicio, con petición de cárcel en ambos casos”. Por este motivo, pedirán la dimisión del presidente por ser incompatible su mantenimiento en el cargo con las graves imputaciones de Anticorrupción.

El desarrollo del Plan Integral de Residuos registra actualmente un retraso tan considerable que ocasiona cuantiosos daños y perjuicios a numerosos municipios de la provincia de Castelló. La Generalitat Valenciana y la Diputación están demostrando su falta de pulso para materializar en un plazo razonable todas las previsiones establecidas. Resulta más que evidente que la conducción política del tema desde la Diputación no da más de sí y que ha generado más frustración que aciertos en los  catorce años del PP al frente de la diputación y de la Generalitat, y que han sido incapaces de buscar una solución global al tratamiento de los residuos, con graves problemas medioambientales que a la larga se traducen en un sobrecoste para los ciudadanos, que tienen que pagar cada vez más dinero ante la imposibilidad de tratar los residuos en instalaciones adecuadas a una distancia razonable de sus municipios.

Por todo ello, el pleno de la diputación insta a la Generalitat a desarrollar con la mayor diligencia posible las acciones necesarias para resolver la crisis de las basuras que padece Castelló, aportando tranquilidad y seguridad a todos los municipios castellonenses y que sea la Diputación quien asuma, en todos los municipios, el sobrecoste que significa la situación generada por el retraso en la ejecución del Plan Integral de Residuos.

Otra de las propuestas que el grupo socialista realizará mañana martes será la de que la Diputación adopte medidas extraordinarias y proponga soluciones a la actual situación económica, con diferentes medidas anticrisis que se activen con la máxima celeridad posible, ante la gravedad de la situación que especialmente atraviesa la provincia de Castelló. Para ello, el grupo socialista instará a la Diputación a que impulse una Mesa por el Empleo, en la que participen representantes de los sindicatos, empresarios, municipios y administraciones públicas, además de que promueva los acuerdos y el consenso necesario para que el territorio castellonense salga fortalecido de la crisis impulsando un modelo de economía sostenible, donde el conocimiento, la innovación y la formación de capital humano constituyan la base de nuestro futuro en la provincia. En un momento tan delicado y difícil en el que nos encontramos, la Diputación Provincial de Castelló puede y debe jugar un papel coordinador e impulsor de políticas que permitan dinamizar la economía en los municipios castellonenses. Asimismo, tal y como hemos reiterado en numerosas ocasiones, resulta indispensable sentar las bases de un nuevo modelo económico para Castelló como el Nuevo Modelo de Crecimiento que el gobierno de España ha propuesto, en coordinación con las líneas formuladas en los foros internacionales.

La última de las mociones que el grupo socialista presentará será la correspondiente a la implantación de una red metropolitana de tranvía en la plana, por la necesidad de articular una nueva movilidad basada en el transporte público por toda el área metropolitana de Castelló. Durante el pleno de la diputación se pedirá a la Generalitat Valenciana a ejercer sus competencias en la provincia de Castelló y suscribir un compromiso claro de inversiones para implantar una red de tranvía metropolitano en el área de la plana, de acuerdo con todas las poblaciones afectadas, ya la Generalitat Valenciana tiene competencias estatutarias para desarrollar un modelo de infraestructura del transporte público que interconecte el conjunto de los municipios de la comarca de la Plana.

La ciudad de Valencia está celebrando sus 15 años de tranvía como sistema público de movilidad colectiva eficiente y sostenible, mientras que Castelló sigue marginada recibiendo únicamente actuaciones prácticamente testimoniales desde el punto de vista de las necesidades realmente existentes. Un ejemplo evidente, por su incumplimiento, de la debilidad de las políticas supramunicipales y de ordenación del territorio que se ha estado llevando a cabo en nuestro territorio, ha sido el denominado PATECAS.

 

Subir