10 de abril de 2021 10/4/21

El PSPV-PSOE pide al Ministro de Industria que actúe de inmediato ante los seísmos

  • Francesc Colomer ha solicitado esta mañana la convocatoria de una junta de portavoces para analizar la situación y tomar medidas desde la institución provincial

El secretario general provincial del PSPV-PSOE de Castelló y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, pide al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, que “actúe de inmediato ante los seísmos detectados en la costa norte de Castelló”. De igual modo, el portavoz socialista ha solicitado esta misma mañana por escrito la convocatoria de una junta de portavoces para abordar, como asunto preferente y extraordinario, la actividad sísmica registrada durante estas semanas en el litoral norte de la provincia de Castelló y su relación con la plataforma de gas del Proyecto Castor. Colomer ha manifestado que “el Partido Socialista está al lado de la preocupación de los vecinos y vecinas de la zona afectada y en la reivindicación de la seguridad y de la tranquilidad”.

Por ello, el secretario general provincial ha exigido que se depuren responsabilidades y ha trasladado al presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, quien ha anunciado que va a presentar querellas contra ex ministros, pero de una manera sectaria y selectiva, que “tiene que abrir el angular y saber que hay implicadas otras administraciones como la Generalitat Valenciana o el actual equipo municipal de Vinaròs que dio la licencia de actividad, pero no entraremos en ese juego partidista”. Colomer ha lamentado que “el mal gobernante lo único que hace es buscar culpables frente a un problema cuando de lo que se trata es de buscar soluciones”. Ante esta situación, Colomer pide “máxima responsabilidad, determinación y firmeza para, si hay una causa clara, atacar esa causa, pero sobre todo, garantizar a la ciudadanía seguridad”.

Por su parte, el portavoz de Infraestructura en Les Corts, Francesc Signes, ha criticado además que tras una semana de temblores, el Ministro de Industria todavía no haya comparecido ante el Congreso de los Diputados para explicar “con todo tipo de detalles” el contenido del Proyecto Castor, así como los diversos expedientes con los que contó el proyecto en el momento de su aprobación. En este sentido, y tras las críticas mostradas por la diputación de Castelló hacia los distintos ministros del gobierno de Zapatero que pusieron en marcha Castor, Signes ha recordado que ni la Generalitat ni ninguno de los ayuntamientos de la zona comparecieron en el expediente para mostrar las críticas o las adversidades que de este podían derivarse. “No hay que olvidar que fue el propio conseller de Industria el que apoyó decididamente por instalación de Castor tras el visto bueno de la Generalitat”, ha incidido Signes.

En cualquier caso, el diputado socialista ha defendido las numerosas medidas de evaluación y de impacto ambiental que se llevaron a cabo antes de poner en marcha la planta de almacenamiento de gas y ha recordado que fue el propio gobierno de Zapatero el que instaló y financió una red de control sismográfico en la zona para detectar y prevenir cualquier posible terremoto. “Es esta red la que ahora, y tras los estudios pertinentes que debe poner en marcha el gobierno de Rajoy, debe decidir si se suprime definitivamente la actividad de la planta” ha apuntado Signes antes de asegurar que es necesario abrir cuanto antes un debate de futuro sobre el actual modelo de negocio del PP “basado en el fracking, el gas y el petróleo”.

Como han recordado desde el PSPV, ha sido el propio gobierno de Rajoy el que en los últimos meses ha desarrollado una política medioambiental contraria a la “postura política adoptada ahora con Castor”. La modificación de la Ley de Evaluación Ambiental y de la Ley del Sector Eléctrico, que relajan los controles necesarios y permiten la creación de instalaciones más rápidas y con menos requisitos de protección medioambiental, son una muestra más, en palabras del portavoz socialista “de la poca importancia que desde el PP se otorga al medio ambiente, acabando con todas las energías renovables y apostando por un modelo productivo más contaminante y menos sostenible”.

“Aunque estén ahora políticamente los terremotos en la zona de Vinaròs, hay que recordar que fue el grupo socialista en el Senado el que solicitó en numerosas ocasiones la moratoria de las actividades como el fracking que pudiesen poner en peligro la seguridad de los ciudadanos”, ha querido remarcar Signes, para quien el PP dejó de tener credibilidad en materia de protección de Medio Ambiente “en el momento en que presentaron al Congreso dos leyes que rebajan al mínimo las exigencias y los controles medioambientales”. “Aunque ahora se les abra la boca con las críticas al gobierno de Zapatero, son ellos los que están llevando a cabo una política de hechos consumados en contra de las energías renovables que ningún gobierno socialista va a permitir”, ha concluido.

 

Subir