23 de septiembre de 2020 23/9/20

El PSPV-PSOE pide al Consell un apoyo decidido a la agricultura como motor económico y social del interior

El PSPV-PSOE pide al Consell un apoyo decidido a la agricultura como motor económico y social del interior - (foto 1)
  • El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario, Antoni Lozano, denuncia en el Foro del Alto Palancia que desde 1995 hasta hoy han abandonado el campo el 54% de agricultores y ganaderos que había

El portavoz de Agricultura del Grupo parlamentario socialista en les Corts Valencianes, Antoni Lozano, ha reivindicado una mayor apoyo de la Generalitat a los agricultores para contrarrestar el despoblamiento que se vive en las comarcas del interior. Así se ha pronunciado en la charla que ofreció en el Foto del Alto Palancia que se celebró ayer en el restaurante el Doncel de Jérica. El Foro lleva varios años celebrándose en los municipios de Viver y Jérica y trata de abordar desde una perspectiva distendida todos los problemas que sufren los ciudadanos del interior de la provincia y en concreto de esta comarca. Este foro está impulsado por Juan Piquer y Gonzalo Mateo y la diputada autonómica, secretaria de Economía de la dirección provincial y portavoz de Industria en las Cortes, Amparo Marco, y por él han pasado distintos políticos como Francesc Colomer, Secretario General del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón; Joan Ribó, exPortavoz de l’Entesa en les Corts Valencianes; Joan Baptiste Cardona, Senador y Distintos alcaldes como Francisco Campos (Viver), Amadeo Edo (Jérica), Ernesto Pérez (Teresa) y Amparo Marzal, Directora General de infancia y familia, entre otros.

En este caso Antonio Lozano abordó la falta de una apuesta clara por el mundo rural y agrario del  PP ha hecho que en los últimos 16 años, 72 núcleos rurales hayan desaparecido y 84 tienen menos de 5 habitantes.

Desde 1995 hasta hoy han abandonado el campo valenciano más del 54% de los agricultores y ganaderos. En ese año había 154.000 activos agrarios y ganaderos y han abandonado más de 84.000 personas a razón de 6.000 cada año.

Estas cifras ponen de manifiesto el despoblamiento que se está produciendo en el interior de la Comunitat Valenciana, con las terribles consecuencias medioambientales, culturales y de desarraigo social que se están produciendo y que por desgracia va a más por la incompetencia y falta de recursos para abordar los problemas del campo valenciano.

La Generalitat dedica a agricultura y Desarrollo Rural un 2,4% del presupuesto del Consell, que este año ha disminuido un 9% el  presupuesto de la Conselleria de Agricultura.

Si comparamos con otras Comunidades Autónomas “veremos que el esfuerzo, la apuesta por el sector agrario y rural es infinitamente superior al que hace el PP valenciano. Andalucía el 3,1%, Castilla León el 6,13, Murcia el 9’46%, Extremadura el 10%, Aragón el 12’38% o Castilla la Mancha el 17%”, por poner unos ejemplos.

Por este motivo el PSPV-PSOE pide al Consell un cambio de rumbo, para recuperar los mercados tradicionales que “teníamos y que han sido ocupados por otras Comunidades Autónomas que con sus apuestas nos han desplazado o han cubierto nuevas demandas, Murcia en zumos y verduras, Navarra en transformados, Extremadura en fruta de verano y Andalucía con su apuesta de agricultura ecológica”. Lozano insiste en que “tenemos futuro si apostamos por una agricultura con más Investigación mas Desarrollo e Innovación. Un mundo rural con los mismoa servicios y con las mismas condiciones de vida que el mundo urbano”.

Subir