5 de diciembre de 2020 5/12/20

El PSPV-PSOE pedirá en todos los ayuntamientos instar a la Generalitat a que inicie las obras pendientes

  • El convenio se firmó en 2006

  • El portavoz socialista, Francesc Colomer, pide al PP que tome el ejemplo del compromiso adquirido por el Gobierno de Zapatero con la provincia de Castelló e impulse las obras paralizadas desde hace años

El grupo socialista va a presentar en todos los ayuntamientos de Castellón mociones en los plenos para instar a la Generalitat a que cumpla el convenio de carreteras pendiente desde 2006 con el fin de ejecutar las obras en él contempladas.

El secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha afirmado que siguen sin ejecutarse ninguna de las vías incluidas del Plan Especial de Carreteras a tres años para la provincia de Castelló que tanto anunciaron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y el presidente de la Diputació de Castelló, Carlos Fabra, cuando están a punto de cumplirse tres años desde la firma del convenio entre ambas instituciones.

Colomer ha asegurado que “tres años después de la inclusión en el convenio de todas las obras que forman parte del Plan, la Generalitat no ha realizado ninguna actuación y Fabra no ha sabido defender el valor de la firma de un convenio. Además, tras firmarse en octubre de 2006 este acuerdo y aprobarse en pleno al mes siguiente, no fue ratificado por la Generalitat”. En este sentido, ha pedido al PP que “muestre la misma sensibilidad que ha demostrado el Gobierno de Zapatero con la provincia de Castelló anunciando esta misma semana temas tan importantes como la agilización de las obras del AVE, el impulso al corredor mediterráneo y la confirmación de que la futura autovía A-68 que unirá Aragón con el mediterráneo se ejecutará por la actual 232, por tanto por el norte de Castelló hasta llegar a Vinaròs”.

Según consta en la moción, redactada por la responsable de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural de la dirección provincial del partido, Ana Besalduch, la importancia de las carreteras hace que este sea un tema prioritario de las políticas de cohesión del territorio y del desarrollo social y económico. Una buena red de vías de comunicación es requisito indispensable para abordar de manera más efectiva el resto de políticas. En este sentido, mantienen los socialistas, la diputación como titular de toda una red provincial de carreteras, tiene una responsabilidad fundamental como es la planificación de las infraestructuras viarias que entronca con su papel de visión estratégica de la provincia en términos de cooperación y cohesión territorial. Por eso, exigen que se cumpla el convenio suscrito con la Generalitat en el 2006 por suponer no sólo la mejora de las comunicaciones, sino la ejecución de carreteras pendientes desde hace años y sobre todo, en estos momentos, un revulsivo para la creación de empleo y la generación de obra pública que tanto necesita la provincia de Castellón, en la línea del Plan Zapatero que ya ha conseguido que se estén ejecutando actuaciones por valor de cien millones de euros entre todos los municipios. Los socialistas afirman que el incumplimiento reiterado de este convenio, “además de suponer una burla a la institución provincial como representante de los intereses de los municipios de Castelló, pone de manifiesto que el presidente Camps no tienen ninguna intención de comprometerse con los intereses de Castelló, lo que provoca un retraso de las obras que nuestra provincia no se puede permitir”. Además, denuncian que el incumplimiento de la Generalitat ha obligado a la diputación a suscribir nuevos créditos extraordinarios lo que impide que esta institución pueda realizar otras obras que tenía pendientes.

Para el portavoz socialista, “ambas instituciones están más preocupadas por los casos de corrupción que envuelven a los máximos responsables del PP de Castelló y de la Comunitat Valenciana, poniendo de nuevo de manifiesto una parálisis de la diputación que perjudica enormemente a los ciudadanos castellonenses cuando anuncian de forma reiterada obras tan necesarias, pero que nunca llegan a culminarse o desaparecen los proyectos o, si se ejecutan, lo hacen con retrases considerables”.

Colomer ha insistido en que “de las once carreteras que forman parte del Plan Especial, solamente una obra está a punto de adjudicarse y podría realizarse dentro de los plazos previstos, la CV 214 Torreblanca – Torrenostra, mientras que del resto de proyectos tan solo el de la CV 2310 Almenara al mar está redactado, y los demás siguen en redacción o ni siquiera se han iniciado los trámites”.

Además, el recuerda que del anterior convenio firmado y aprobado en noviembre de 2003, de las seis obras que se incluyen en el acuerdo, sólo tres proyectos han salido adelante, con una obra finalizada y las otras dos aún sin terminar, cuando han transcurrido ya seis años de la firma del convenio. Parece ser que las otras tres actuaciones que completaban el plan han decaído, según Colomer. Estos proyectos correspondían al tramo de la variante de Castellnovo, la rotonda de Cabanes y el tramo de la CV 100 que conecta a los municipios de Rossell con La Sènia.

El líder de los socialistas denuncia que “continuamente estamos viendo como numerosos convenios se anuncian y no se cumplen, las obras de infraestructuras viarias decaen, permanentes retrasos de incluso varios años, junto a otras obras de adecuación y mantenimiento muy insuficientes”.

Subir