elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pedirá en todos los ayuntamientos de Castellón que Camps pague los 713 millones de euros que debe

El PSPV-PSOE pedirá en todos los ayuntamientos de Castellón que Camps pague los 713 millones de euros que debe
  • La deuda de la Generalitat con los municipios permitiría crear más de 30.000 puestos de trabajo

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Francesc Colomer, ha anunciado que el partido va a presentar mociones en los ayuntamientos con el fin de reclamar a Camps que “pague el dinero que debe a los municipios de toda la Comunitat, que asciende a más 6.120 millones de euros, 713 de ellos en la provincia de Castelló”. Este es uno de los temas que se abordará en el foro de alcaldes y portavoces previsto para esta tarde en la Casa del Poble, sede del PSPV-PSOE de Castelló. Un dinero que sería destinado a políticas sociales, dinamización de empleo y pago de la deuda a proveedores, que redundaría en una reactivación económica.

Los 6.120 millones de euros es el resultado de la suma por tres conceptos. El principal de ellos es la deuda histórica por no haber creado el Fondo de Cooperación Municipal acordado en 1999 por la Generalitat con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y por el que los ayuntamientos han dejado de percibir 3.500 millones de euros en 11 años. En segundo lugar figura la deuda viva y que asciende a otros 2.600 millones destinados a proyectos comprometidos y pendientes de pago, según el documento de fiscalización global de las cuentas de los ayuntamientos hasta 2007. Y por último, el coste de las prestaciones de servicios que se ve obligada a realizar la administración local y que asciende a 92 millones por año (y coincide con el 30% del presupuesto anual de los ayuntamientos). Colomer ha lamentado que “mientras que Camps no ha tenido recursos para estos fines, sí los ha tenido para sobrecostes de obras faraónicas, la copa América, la fórmula 1 y para los chiringuitos del “bigotes” y demás amigos de Gürtel”.

“El presidente Camps ha abandonado a los ayuntamientos y ha hecho caso omiso de los acuerdos tomados por las asociaciones representativas de los ciudadanos incumpliendo sus propios compromisos”, ha denunciado. Colomer ha lamentado que el presidente “esté centrado en un intento desesperado de salvación política y personal paralizando la acción de Gobierno para articular su defensa judicial desde un cobarde victimismo”.

El líder socialista ha afirmado que “cada ciudadano tendría que aportar de su bolsillo 1.245 para pagar la deuda que Camps tiene con los ayuntamientos”. “Estamos hablando de grandes sumas de dinero que están impidiendo a los alcaldes y alcaldesas desarrollar proyectos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, ha indicado.

Francesc Colomer ha pedido a los responsables del PP de Castelló, con Carlos Fabra y Alberto Fabra a la cabeza que reclamen a Camps los más de 700 millones de euros que debe a los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia y dejar de culpar de todo a Zapatero. Alberto Fabra debería declamar los 215 millones que Camps debe a Castelló, y Juan José Rubert los 61 millones que podría tener para servicios e infraestructuras en Vila-real; el vicepresidente Vicent Aparici los 40 millones que debe a la Val d’Uixó; José Ramón Calpe, los 42 millones que debe a Burriana y a Marcelino Domingo los 31 millones que debe a Benicarló”, ha apuntado como ejemplos.

El líder provincial del partido ha señalado que si la Generalitat “cumpliera con su deber y aportara este dinero la inyección económica provocaría que se redujera el paro de la Comunitat a la mitad, ya que se crearían más de 300.000 puestos de trabajo”. En este sentido, Colomer ha recordado que el primer Plan Zapatero creó 43.000 puestos de trabajo con una inversión de 864 millones de euros.

Subir