elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE insta a Moliner a unirse al acuerdo aprobado en Les Corts por una financiación justa para la Comunitat

El PSPV-PSOE insta a Moliner a unirse al acuerdo aprobado en Les Corts por una financiación justa para la Comunitat  - (foto 1)

    El Grupo Socialista en la Diputación presentará en el próximo pleno de la institución una moción en la que se insta al presidente provincial, Javier Moliner, a exigir al Gobierno central una reforma inmediata del sistema de financiación autonómico para que la Comunitat Valenciana “salga de la infrafinanciación y reciba el dinero que le corresponda”, ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz de los socialistas en la Diputación, José Benlloch.

    Los socialistas recuerdan que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha logrado en les Corts un acuerdo histórico con el consenso de todos los grupos políticos, al que se han sumado agentes sociales y otros colectivos. Benlloch considera que “la Diputación de Castellón no puede ser ajena a esta reivindicación, por lo que ante la falta de liderazgo de Moliner, el presidente de las mil excusas, más preocupado por los vaivenes de su partido, hemos presentado esta moción que se debatirá en el pleno, con el mismo texto aprobado en Valencia, para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la provincia”.

    En la moción se exige el reconocimiento histórico de la deuda con los ciudadanos de la Comunitat en el periodo 2002-2013, que es de 12.433 millones de euros y la ejecución de unas infraestructuras equiparable al peso poblacional del territorio, que es el 11% de la población española, ya que hasta la fecha las inversiones en el territorio valenciano se han situado en una media de entre el 6 y el 7 %.

    ‘XARXA LLIBRES’
    Por otro lado, el portavoz socialista también se ha referido, en su comparecencia ante los medios de hoy, a la falta de interés de Javier Moliner de articular los acuerdos necesarios que garanticen la dotación presupuestaria correspondiente con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos de la provincia a hacer frente a las cuotas de la ‘Xarxa Llibres’. Benlloch ha asegurado que “lo que quiere realmente Moliner es que el programa fracase”.

    Ante esta situación, el responsable socialista en la Diputación solicitará en una moción que Castellón copie el modelo de la Diputación de Valencia, que ha habilitado una partida, mediante la aprobación de una modificación presupuestaria, para ayudar a los municipios que pueden tener problemas para hacer frente al pago de los libros. Según Benlloch, la falta de sensibilidad de Moliner provocará desigualdades entre las familias de poblaciones cercanas como pueden ser Almenara y Faura,que apenas separan unos muy pocos kilómetros. Mientras que los vecinos del municipio valenciano podrán cobrar las ayudas antes de que finalice 2015, las familias de Almenara no saben cuándo podrán acceder a las ayudas.

    CONTRA LA PLAGA DE MOSQUITOS
    En cuanto al problema de la plaga de mosquitos que ha afectado este verano a una buena parte de los municipios de la provincia, el portavoz socialista se ha congratulado que el equipo de gobierno de la Diputación se haya puesto a trabajar después de dos años de demandas y reivindicaciones. Benlloch, que ha asistido esta mañana a la reunión con los alcaldes de otros municipios afectados en el palacio provincial, se ha mostrado feliz de los avances obtenidos y por el nacimiento del ‘Servicio Provincial contra Plagas’. “Ha costado mucho, pero al final nos tenemos que congratular de que, al fin, el gobierno de la Diputación se haya puesto las pilas en un asunto que ha afectado a muchos ciudadanos de esta provincia y que el ‘presidente de las excusas’ no vuelva a apelar a un asunto competencial para eludir los problemas”, ha dicho el portavoz socialista

    Subir