elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE está "a la espera de que el PP en la Diputación aclare cómo va la redacción del Plan de Igualdad"

    El Grupo Socialista en la Diputación está a la espera de que el equipo de gobierno del Partido Popular responda a una pregunta formulada por la diputada Virginia Martí sobre el estado en que se encuentra la elaboración del Plan de Igualdad de la institución, que según ha manifestado, "es un instrumento fundamental para la modernización de esta administración y para impulsar las políticas de igualdad".

    La pregunta de Martí se produce después de que en el último pleno de 2018 los socialistas defendieran una moción en la que instaba al equipo de gobierno a redactar un documento de este tipo porque resulta "una muy mala noticia que a estas alturas la casa carezca de un Plan de Igualdad, cuando la mayoría de diputaciones y de ayuntamientos, muchos de ellos de la provincia de Castellón, de distinto signo político, ya ha realizado un segundo y, en algunos casos, hasta un tercer plan".

    La diputada del PSPV-PSOE considera "inaudita" la inexistencia de este documento porque "se da la circunstancia de que la Diputación lleva 11 años de retraso". Al respecto, recuerda que a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se promulgó el Decreto 133/2007, de 27 de julio de la Generalitat Valenciana, en el que se establece que las empresas u organizaciones con más de 250 trabajadores participadas mayoritariamente con capital público deberán elaborar un Plan de Igualdad.

    Martí ha señalado que "dadas las circunstancias, a los socialistas no nos queda más remedio que poner un suspenso en materia de igualdad al presidente Moliner, porque tras casi 8 años al frente de la institución, ha sido incapaz de sacar adelante un plan, a pesar de sus mayorías absolutas". Ha añadido que "es triste que la de Castellón sea la única Diputación valenciana que carece de un texto de este tipo".

    Además, ha afeado la forma de proceder del equipo de gobierno del PP porque "después de 11 años sin mover un dedo para la elaboración de un plan de Igualdad, a raíz de la presentación de una moción por parte del Grupo Socialista, el PP, deprisa y corriendo, hizo llegar al resto de partidos un borrador de plan de muy baja calidad, pidiendo la realización de aportaciones al mismo". Pero sucede que "el borrador del PP no cumple con los requisitos básicos que exige la legislación actualmente en vigor".

    Para actuar conforme a la norma, es necesario contratar los servicios de una empresa especializada, cuyos integrantes tengan la cualificación de agentes de igualdad, que serán los encargados de redactar el plan. Además, habrá que constituir una comisión para que supervise y apruebe el mencionado texto. La comisión debe estar constituida por personal de la propia empresa, la responsable de Igualdad del equipo de gobierno, los grupos políticos representados en la Diputación y los representantes sindicales.

    Subir