elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE destaca el esfuerzo de Ximo Puig para llevar la banda ancha a los pueblos de interior y luchar contra la despoblación

El PSPV-PSOE destaca el esfuerzo de Ximo Puig para llevar la banda ancha a los pueblos de interior y luchar contra la despoblación

    El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Diputación, Santi Pérez, hace un llamamiento al equipo de gobierno del Partido Popular para que trabaje conjuntamente con la Generalitat Valenciana para que todos los pueblos de la provincia puedan disponer “cuanto antes” de una conexión de internet de calidad, por ser éste “un instrumento muy eficaz en la lucha contra la despoblación”. Cree que se trata de una tarea en la que se deben implicar todas las administraciones “porque en la sociedad actual los núcleos de población bien conectados por internet cuentan con una mayor probabilidad de generar actividad económica”.

    En este sentido, Pérez ha destacado la importancia del Plan de Banda Ancha de Alta Velocidad impulsado por el gobierno de Ximo Puig, en el que se recogen los objetivos establecidos por la Comisión Europea hasta 2020 para avanzar en la cobertura de calidad para todos los hogares del ámbito urbano y rural, con una conectividad de 100 megabits por segundo o superior, y una capacidad de ser migrada de 1 gigabit por segundo.

    Se trata de un ambicioso plan para el que se necesita disponer de redes basadas en fibra óptica que lleguen al usuario final o, al menos, muy cerca del usuario conectado.

    Es una actuación “absolutamente necesaria” porque en la provincia de Castellón la fibra óptica alcanza fundamentalmente a las zonas costeras con elevada densidad de población y en mucha menor medida a las zonas rurales y de interior. Además, se da la circunstancia de que hay polígonos industriales en los que se desarrolla actividad económica, que carecen de la necesaria fibra óptica para la conectividad de las empresas.

    La situación actual tiene su origen en el hecho de que las zonas afectadas carecen del suficiente incentivo en el mercado liberalizado de las telecomunicaciones por requerir cuantiosas inversiones al encontrarse muy dispersos los núcleos de población.

    Para facilitar las inversiones, entre otras muchas actuaciones, la Generalitat Valenciana ha procedido a la modificación de la Ley de Tasas para eliminar las tasas que se aplicaban al despliegue de fibra óptica en las carreteras. Se trata de una medida cuyo objetivo es facilitar la extensión de banda ancha a las zonas rurales poco pobladas y a los polígonos industriales.

    La apuesta del gobierno de Ximo Puig por la digitalización se apoya en otra serie de medidas como la convocatoria Digitaliza, concebida para la incorporación de soluciones innovadoras en las pequeñas y medianas empresas. Se contemplan ayudas de hasta un 30 % para las medianas y de hasta un 40 % para las pequeñas, llegando a financiar proyectos de hasta 100.000 euros. El presupuesto para todo el ámbito de la Comunidad Valenciana es de 6,5 millones de euros y cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Operativo Feder de la Comunidad Valenciana 2014-2020. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 19 de febrero.

     

    Subir