elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE denuncia que Font de Mora ha puesto al frente de Educación a la línea más “reaccionaria e intransigente” del mundo educativo

  • La secretaria de educación recuerda que Franciso Baila aparece en las grabaciones de Fabra como la persona que colocaba a los alumnos en colegios concertados saltándose el procedimiento habitual

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha lamentado que el Partido Popular ha antepuesto criterios políticos partidistas y no técnicos a la hora de nombrar a los nuevos responsables de la Conselleria de Educación en Castelló. Para los socialistas, la sustitución del Director de los Servicios Territoriales de Castellón y del jefe de la Inspección demuestran que “en el PP se ha impuesto el sector más reaccionario, intransigente e incompetente en materia educativa”, afirma Montse Ferrer, secretaria de educación de la dirección provincial del PSPV-PSOE.

La secretaria de educación provincial considera una mala noticia que se sitúe a Francisco Baila en el Consell Escolar Valencià con la pretensión, además, de nombrarlo presidente, ya que “cuando estuvo al frente de la Dirección Territorial de Castellón”, afirma Ferrer, “destacó por su política de desmantelamiento de la enseñanza pública en beneficio de los intereses privados”. La dirigente socialista recuerda que Baila fue el director territorial que renunció al solar educativo que tenía cedido para construir un instituto en el Pai Gumbau de Castellón, dejando que se construyera en su lugar la Ciudad de la Justicia. Montse Ferrer denuncia que “todavía los institutos de la zona, el Penyagolosa y el Sos Baynat, están padeciendo las consecuencias como son la saturación y dificultades organizativas por tener que asumir una demanda superior a la que les correspondía. Todo ello, según Ferrer, para derivar la matrícula a los centros privados que han aparecido en la misma zona gracias al apoyo del PP”.

La dirigente socialista recuerda también que “fue el señor Baila el que permitió la matriculación fraudulenta en la Consolación, en contra del criterio del inspector de zona, para poder colocar a sus amigos y comprar favores futuros, como todos pudimos escuchar de boca de Carlos Fabra, en aquella famosa grabación. No es este el perfil que ha de tener un miembro del Consell Escolar Valencià, ni mucho menos su presidente.”

Los socialistas también critican la sustitución del director de los Servicios Territoriales y del Jefe de Inspección: “De nuevo vemos como se sitúa, en lugares de máxima responsabilidad, a personas que no destacan por su perfil profesional ni su capacidad en materia educativa. Es lamentable que la comunidad educativa de Castellón tenga que soportar un director territorial, Alejandro Amposta, que ni ha destacado por su carácter dialogante cuando era concejal en Vila-real, ni por su interés por la innovación educativa como enseñante”, afirma la dirigente socialista, para quien, “su paso por la inspección es un ejemplo más de que el PP no ha seguido, en la selección de los inspectores, los criterios técnicos de mérito y de capacidad que establece la ley para el funcionamiento de la Administración pública, sino el de la cercanía al poder, el nepotismo y el enchufismo.”

Subir