elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE denuncia la falta de centros escolares en el interior y la saturación de alumnos en los del litoral

  • La secretaria de educación provincial ha afirmado que "el PP sólo mira a Valencia y no tiene intención de acometer ninguna actuación en el interior de la provincia cuando esta zona exige una sensibilidad especial"

La secretaria de Educación de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE, Montse Ferrer, ha denunciado "la supresión de unidades educativas que el PP quiere realizar en los pueblos del interior, y la falta de colegios suficientes en los pueblos más grandes, ya que con su política educativa el Partido Popular está negando a los padres el derecho a una educación pública de calidad”.

Ferrer considera preocupante la eliminación de aulas en las zonas del interior de Castelló, más si tenemos en cuenta, que "en algunos puntos se suprimirá la única escuela de la localidad como es el caso de Torás". Según Ferrer, la escuela es un elemento fundamental para mantener la vida en los pueblos y para dinamizarlos culturalmente. "Las condiciones geográficas de la provincia de Castellón exigen una sensibilidad especial y unas medidas específicas que el Partido Popular, con los ojos puestos sólo en Valencia, no tiene ninguna intención de acometer, ya que nuestra provincia ha visto como, durante años, se despoblaba todo su interior en beneficio de la costa", apunta la secretaria de Educación. Desde el PSPV consideramos que "un desarrollo sostenible del territorio exige eliminar los desequilibrios territoriales y el apoyo a la escuela de cada pueblo es una apuesta estratégica imprescindible para mantener la vitalidad social y económica del interior de la provincia de Castelló".

En este sentido, la secretaria de Educación ha citado un ejemplo paradigmático como es la escuela de la Pobla Tornesa, una de las afectadas por la política de supresiones de la Conselleria. Ferrer ha apuntado que esta escuela forma parte del CRA Trescaire, un centro rural agrupado que integra el trabajo de diversas escuelas de la zona (La Pobla Tornesa, Benlloch, Vilanova, la Torre, la Serra), un centro que ha recibido el Premio a la Innovación Educativa de la Fundación Cátedra Enric Soler i Godes y que, año tras año, consigue el reconocimiento de su proyecto educativo, un proyecto que implica la recuperación del patrimonio de cada pueblo, como las tradiciones gastronómicas o la narrativa oral. "Este dinamismo escolar contrasta con la falta de apoyo de la Conselleria de Educación que con su política está negando a los padres el derecho a una educación pública de calidad", asegura Ferrer.

La dirigente socialista ha criticado además la saturación de los centros escolares de las poblaciones más grandes que con el aumento de unidades escolares en centros que no tienen espacio para ellas demuestra la falta de infraestructuras educativas que padece la provincia de Castelló. Para Ferrer "la desidia y la mala planificación del Partido Popular obliga a crear unidades no previstas en Borriana, l’Alcora, Nules, la Vall o Castelló, cuando en Castelló existe el solar educativo del Pai Taxida y se encuentra abandonado desde hace años, sin que la Conselleria tenga la intención de construir nada. Eso sí, se ha permitido la aparición en la misma zona de colegios privados construidos en suelo rústico no urbanizable".

 

Subir