elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE contrasta el 70% adelantado por el Plan Zapatero con el retraso de más de un año en el pago del Plan Camps

El PSPV-PSOE contrasta el 70% adelantado por el Plan Zapatero con el retraso de más de un año en el pago del Plan Camps
  • El secretario de Ideas y Programas y Formación, Josep Gisbert, afirma que el sistema de financiación que necesitan los ayuntamientos “está mucho más próximo del modelo del eficaz Plan E que del lento Plan Confianza”

El secretario de Ideas, Programas y Formación de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, ha contrastado hoy la gran diferencia entre la financiación del plan E, impulsado por el Gobierno de Zapatero, del que los ayuntamientos reciben el 70% antes de empezar las obras, con el del Plan Confianza de Camps, que la Generalitat paga con, como mínimo, un año de retraso. Por este motivo, Gisbert afirma que el modelo de financiación que necesitan los ayuntamientos “está mucho más próximo del Plan E que del Plan Confianza, porque la difícil situación económica que atraviesan las arcas municipales necesitan de apoyos económicos inmediatos, y no de retrasos de años, como está haciendo Camps, porque ha preferido gastarse el dinero en la Fórmula 1 o en los chiringuitos de la trama Gürtel, y de su amigo “el Bigotes”.

Gisbert ha recordado que “la autonomía y el principio de subsidiariedad son dos viejas aspiraciones del mundo municipal, que contribuirían a la eficacia en la prestación de servicios y a la consolidación de la democracia participativa”. Por este motivo, explica que “en nuestro estado queda una asignatura pendiente que es la segunda descentralización hacia los ayuntamientos, ya que estos soportan el gasto de muchos servicios impropios, que son competencia de otras administraciones”. Pero, por este motivo, el secretario de Ideas y Programas afirma que “de ninguna manera se pueden poner el mismo plano las iniciativas que han tomado el gobierno central y el autonómico con respecto a los ayuntamientos”.

De hecho, asegurado que “mientras el gobierno Central a través de los dos planes de Estímulo a la economía, el empleo y la sostenibilidad, ha hecho posible un sinfín de actuaciones en todos los municipios de la provincia, el denominado plan Confianza de Camps sigue un ritmo de paquidermo”. Además –insiste-, “una diferencia importantísima, trascendental para los ayuntamientos es que mientras los planes de Zapatero llevan aparejado el adelanto de un 70% de las obras, algo inaudito aquí, la Generalitat se demora en el pago de cualquier subvención hasta más de un año. La diferencia es tan sustantiva como que permite a un ayuntamiento afrontar la actuación con garantías, en el primer caso, y pensárselo mucho en el segundo caso”.

Gisbert también ha recordado el Fondo Autonómico de cooperación local, prometido hace más de 10 años por el entonces presidente Zaplana, consagrado en el nuevo Estatuto de Autonomía, que “es aquí una asignatura pendiente que nos sitúa en la cola de todas las comunidades en cuanto a capacidad y autonomía de los ayuntamientos”.

Por todo ello, concluye el que también fue diputado provincial, “podemos afirmar que hay un descreimiento por parte de nuestros gobernantes autonómicos y provinciales en el municipalismo, o lo que es lo mismo un afán de control que coarta la democracia más próxima, la local, y desemboca en una ineficacia que redunda en perjuicio de la ciudadanía”.

 

 

comentario 1 comentario
Pregunton
Pregunton
11/08/2010 05:08
No a los recortes sociales

¿Qiuen ha congelado las pensiones?. ¿Quien ha subido el IVA? ¿Quien ha bajado los sueldos?. ¿Quien dedia no os fallare? ¿Quien decia no lo pagaran los mas debile? ¿Quien ETCs..............

Subir