elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE califica de "ejemplar" el esfuerzo de los abogados al garantizar el turno de oficio pese a que la Generalitat les debe 600.000 euros

  • El portavoz de Justicia del PSPV-PSOE teme que la situación de debilidad en la liquidez de la Generalitat se agrave y se vean perjudicados también otras áreas como sanidad o educación, poniendo en peligro así servicios básicos gratuitos

El responsable de Libertades Públicas y Justicia de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE de Castelló, Josep Benlloch, solicita a la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, el pago inmediato de los retrasos que los diferentes Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana todavía no han cobrado por los servicios públicos prestados desde hace meses. Benlloch ha realizado estas declaraciones después de que el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados remitiera una carta a la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, para solicitar el cobro inmediato correspondiente al segundo trimestre del año por las actuaciones realizadas por los Colegios de Abogados prestados en las tres provincias relativos al Turno de Oficio y de Asistencia al Detenido. En este sentido, el responsable de Justicia y Administraciones Públicas ha alabado el trabajo y el esfuerzo de los abogados, que “están trabajando prácticamente gratis para garantizar un derecho constitucional”. En concreto, la conselleria de Justicia debe a los abogados de oficio de Castelló un total de 570.000 euros. Además, hay que tener en cuenta que las retribuciones a los abogados del turno de oficio no se actualiza desde el año 2005, como tampoco el IPC.

La Generalitat Valenciana firmó en 2007 un convenio con dicho Consejo, en materia de gestión de la subvención por los trabajos acometidos por los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana, por la prestación del servicio público de asistencia jurídica gratuita, pero la cantidad correspondiente a ese periodo de tiempo aún no ha sido efectuada.

Para Benlloch, mientras el Gobierno de España "apuesta por la creación de nuevos juzgados, y la Fiscalía potencia los destacamentos territoriales permanentes, como es el caso de Vinaròs, para que la justicia sea más ágil, la Generalitat no dota de funcionarios para completar las plantillas de personal". "Por poner un ejemplo, continua Benlloch, en Vinaròs solamente existen dos funcionarios para los cuatro fiscales que trabajan en la localidad, es decir, a 0'5 funcionario por fiscal, y en Castelló el porcentaje es de 0'75 funcionario por fiscal". Este hecho es una de las mayores reivindicaciones del Fiscal Jefe de Castelló.

El responsable de Justicia ha denunciado la falta de sensibilidad y de compromiso de la conselleria con los ciudadanos y ciudadanas al no tener al corriente los pagos de los servicios gratuitos en materia de justicia a los que se acogen muchas personas". Benlloch se pregunta por "la próxima área que el Consell va a dejar de pagar: si sanidad, retrasando el cobro de médicos o enfermeros, o en educación, sin que los profesores vean ingresada su nómina a final de mes, provocando así una grave inestabilidad económica en los servicios básicos que se ofrece a la ciudadanía y que competen a la Generalitat". Benlloch ha manifestado que "desde el PSPV-PSOE no cesaremos en reclamar el abono de las tarifas oportunas a los Colegios de Abogados para garantizar la prestación de un servicio gratuito de turno de oficio que ofrecer a los ciudadanos que optan por esta modalidad".

Subir