elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE califica de “muy buena noticia” la subida del 1,6 % de las pensiones contributivas y del 3 % de las mínimas

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, ha calificado de “muy buena noticia” para los 129.000 pensionistas de la provincia de Castellón la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de subir las pensiones contributivas un 1,6 % y un 3 % las mínimas y no contributivas. Se trata de una decisión que va en la línea de lo que a lo largo de los últimos meses del mandato de Rajoy reclamaron en la calle los pensionistas, “en aquellas manifestaciones que siempre contaron con el respaldo del Partido Socialista”.

    Una buena noticia que “viene con el añadido de que la subida anual en años venideros también se calculará conforme a la evolución del IPC, poniendo fin así a la nefasta reforma introducida por el PP tras su victoria electoral de 2011, que supuso, según los sindicatos, una pérdida del 10 % del poder adquisitivo de los pensionistas de la provincia de Castellón entre enero de 2012 y enero de 2018”.

    Para Blanch, “resulta especialmente importante la subida del 3 % de las pensiones mínimas en una provincia como la nuestra, en la que la pensión media de 2018 se situó en 832 euros, frente a los 937 euros de la media nacional, lo que equivale a decir que la media de las pensiones que se cobran en la provincia de Castellón es un 11 % inferior a la media española, porque por término medio aquí se cobra 105 euros menos cada mes que en el conjunto de España”.

    Hay que tener en cuenta que de las 129.000 pensiones de Castellón, solo 82.000 son de jubilación, y de ellas 29.000 de viudedad, que son de mucha menor cuantía. Además, 4.000 pensiones son por orfandad y las mismas apenas superan los 365 euros de media.

    Subir