elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Artana acusa al alcalde de cobrar dietas de forma irregular

    La portavoz del Grupo Socialista de Artana, Mar Moros, denuncia que el alcalde de Artana, Enrique Vilar, y los concejales del equipo de gobierno, perciben dietas en concepto de asistencia a órganos colegiados cuando tienen asignada una dedicación parcial, según se especifica en las bases de ejecución del presupuesto. Moros ha señalado que según el artículo 75, artículo 3, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local se establece que “... sólo los miembros de la corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de que formen parte, en la cuantía señalada por el pleno de la misma...”.

    En este sentido, la portavoz socialista ha apuntado que "en el caso del alcalde, se establece una dedicación parcial de 7.344 euros anuales por 23,67 horas / mes; y en el caso de los cinco concejales delegados, una dedicación parcial de 1.370,88 euros por 8,99 horas / mes". Al mismo tiempo, y según se detallan en diversos decretos de Alcaldía, el equipo de gobierno también ha percibido dietas por asistencia a los órganos colegiados. Moros ha afirmado que "el alcalde percibió en 2012, 4.603,77 euros y los concejales delegados cantidades que van desde los 2.653,74 euros a los 3.043,17, sumando en total (importe bruto) la cantidad de 15.686,19 euros".

    Por este motivo, los socialistas han solicitado un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno aclare por qué perciben dietas y para exigir la devolución de la cantidad ingresada de manera irregular en los últimos cinco años y que supondrían unos ingresos para las arcas municipales de aproximadamente 44.000 euros.

    Asimismo, Moros ha destacado que "los socialistas hemos propuesto destinar este dinero a la creación de ocupación en el municipio, para la financiación de los libros de texto y para que el ayuntamiento ofrezca el servicio de teleasistencia que el Gobierno Central de Mariano Rajoy ha dejado sin fondos y que la Diputación Provincial tampoco quiere asumir".

    Moros ha afirmado que el alcalde reconoció en el pleno que “vive de esto” y calificó la propuesta de los socialistas de “miserable, rastrera, vil e indecente”.

    La portavoz socialista critica que "el alcalde siempre ha tachado de temerarios al grupo socialista por solicitar asignación para financiar los libros de texto. La pregunta que nos hacemos ahora es ¿quién es el temerario?", afirman.

    Subir