3 de marzo de 2021 3/3/21

El PSPV-PSOE acusa a Moliner de usar la Diputación para hacer oposición y ‘desgastar’ al Consell

El PSPV-PSOE acusa a Moliner de usar la Diputación para hacer oposición y ‘desgastar’ al Consell - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El PSPV-PSOE acusa a Moliner de usar la Diputación para hacer oposición y ‘desgastar’ al Consell - (foto 2)

    El PSPV-PSOE ha acusado hoy al Partido Popular de querer utilizar la Diputación Provincial de Castellón para hacer oposición al Gobierno de la Generalitat, después de presentar hasta cinco mociones en el pleno celebrado este mediodía con el único objetivo de pedir dinero al Consell y, de esta manera, condicionar y enmendar los presupuestos del próximo ejercicio, cuando aún no se han aprobado.

    El portavoz del Grupo Socialista, José Benlloch, ha explicado que el PP pide, en esas mociones, 3,2 millones de euros “a un gobierno valenciano que lleva algo más de 4 meses gobernando cuando durante los últimos cuatro años no pidió absolutamente nada”.

    Benlloch ha señalado que con la presentación de “estas cinco mociones políticas, Moliner se ha puesto directamente el traje de campaña haciendo oposición a un gobierno, el valenciano, arruinado por una deuda de 40.000 millones como consecuencia de la mala gestión del PP”. Los socialistas han solicitado la retirada de las mociones presentadas por los populares y le han pedido al ejecutivo provincial que “se sienten a hablar con el Consell de Ximo Puig, que siempre ha estado dispuesto a negociar y consensuar soluciones a las necesidades de la provincia de Castellón”, ha manifestado Benlloch.

    El portavoz socialista ha denunciado que “es muy triste que la Diputación de Castellón -una institución que nadie ha votado directamente- sea la oposición del nuevo Consell, cuando lo que tiene que hacer es representar a los ciudadanos de Castellón que eligieron de forma democrática a su Gobierno autonómico”.

    Benlloch ha lamentado que el PP en la Diputación de Castellón vote en contra de temas que sus compañeros en Valencia votan a favor y asegura haber “asistido al nacimiento del Partido Popular Independiente de Castellón”.

    Infrafinanciados

    Por otra parte, el plenario de la Diputación ha llegado a un acuerdo institucional para aprobar la moción presentada por el Grupo Socialista y Compromís, en la que se solicita al Gobierno de Rajoy la reforma de la financiación autonómica “para que la Comunitat salga del agravio comparativo que existe con el actual sistema, que salga de la infrafinanciación y, de esta manera, reciba el dinero que le corresponde”, ha explicado José Benlloch. Al mismo tiempo, el pleno ha aprobado las enmiendas al texto presentadas por el Grupo Popular.

    Los socialistas denuncian, además, que la deuda histórica con los ciudadanos de la Comunitat en el periodo 2002-2013 alcanza los 12.433 millones de euros y exigen la ejecución de unas infraestructuras equiparables al peso poblacional del territorio, que es el 11% de la población española, ya que hasta la fecha las inversiones en el territorio valenciano se han situado en una media de entre el 6 y el 7%.

    ‘Xarxa Llibres’

    Por otro lado, los votos de los populares han impedido que se aprobara la moción presentada por el PSPV-PSOE, que reclamaba a la Diputación una partida para garantizar una dotación presupuestaria de 1,9 millones de euros con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos de la provincia a hacer frente a las cuotas de la ‘Xarxa Llibres’ que tienen que avanzar.

    La moción socialista solicitaba a la institución provincial que copiara el modelo de la Diputación de Valencia, que ha habilitado una partida -mediante la aprobación de una modificación presupuestaria- para ayudar a los municipios que pueden tener problemas para hacer frente al pago de los libros. Según Benlloch, la falta de sensibilidad de Moliner provocará desigualdades entre las familias de poblaciones cercanas como pueden ser Almenara y Faura, que apenas separan unos muy pocos kilómetros. El portavoz socialista ha puesto de ejemplo que mientras los vecinos del municipio valenciano podrán cobrar las ayudas antes de que finalice 2015 gracias a la aportación de su Diputación provincial, las familias de Almenara no saben cuándo podrán acceder a las ayudas por la falta de interés y la dejadez del gobierno que preside Javier Moliner.

     1 comentario
    TUTU
    TUTU
    27/10/2015 08:10
    FIREMAN

    buena es PSOE apretarles las tuercas..haber si apretais por la parte bomberil y sacan oposiciones y quitan algún parque de voluntarios o para el aeropuerto, q van a base de horas extras

    Subir