elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propondrá en el pleno de mañana impulsar un plan de empleo potente para combatir con mayor efectividad el paro en la provincia

    El grupo socialista en la diputación de Castelló defenderá en el pleno de mañana la puesta en marcha de un plan de empleo alternativo al promovido por la Generalitat con el objetivo de generar alrededor de 7.000 puestos de trabajo en la provincia de Castelló con una asignación procedente del remanente de tesorería. El portavoz socialista, Francesc Colomer, ha afirmado que "desde el grupo socialista entendemos que si todos somos conscientes de que el paro es el primer problema de la provincia, y que hay que centrar nuestra tarea como principal objetivo político y económico, es necesario incrementar los recursos para estimular la creación de empleo". Además, “la apatía que ha despertado el plan del president Alberto Fabra, al que solo se han acogido 32 municipios de la provincia por la complejidad para acceder al mismo, indica que urge actuar de otra manera”, agrega Colomer.

    Los socialistas consideran que las administraciones locales, más allá de las estrictas competencias asignadas por la legislación, no pueden permanecer ajenas al drama del paro. La proximidad y el conocimiento de la realidad concreta hacen que los ayuntamientos puedan ser un actor calificado para fomentar la ocupación. Por ello, “hay que reclamar, en esta época tan difícil y complicada, una implicación inequívoca y categórica de la Diputación Provincial en la lucha municipalista contra el paro y defensa de la ocupación, como también en el mantenimiento y mejora de los servicios básicos a la ciudadanía”, añade el portavoz. E insiste en que “al igual que han hecho otro instituciones por toda España, hay que impulsar, desde el consenso y la participación plural de todos los actores sociales y económicos, un verdadero Plan de Empleo eficaz en todos los municipios de la provincia”.

    PIR
    Por otra parte, los socialistas también defenderán en el pleno una moción que insta a la diputación a rechazar el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad Valenciana tras su publicación en el DOCV este verano. El portavoz socialista, Francesc Colomer, ha manifestado que “los socialistas nos oponemos rotundamente al PIR ya que incluye en sus objetivos la instalación de varias incineradoras de residuos sólidos urbanos (RSU) en nuestra Comunitat, por lo que plantea de nuevo la amenaza de construir este tipo de instalaciones contaminantes en lugares aún no determinados”. La instalación de estas plantas implica riesgos directos e indirectos para la salud de la población, puesto que estas incineradoras, de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) suponen la generación de contaminantes altamente tóxicos y peligrosos como dioxinas y furanos y su emisión, junto a metales pesados y otros, teniendo en cuenta además que seguirán siendo necesarios los vertederos, esta vez de peligrosos, puesto que las cenizas volantes y escorias generadas en la incineración suponen hasta un 30% del volumen total de los residuos incinerados y son mucho más contaminantes que la propia basura urbana.

    Prevención de incendios
    La última de las mociones presentada por el grupo socialista pide a la Institución Provincial que se incrementen las partidas del Consorcio de Bomberos destinadas a la prevención y extinción de incendios, como también instar a la Generalitat a que se recupere el nivel de asignación económica destinada a la prevención y extinción de fuegos. La falta de inversión en medidas extraordinarias para evitar el fuego es evidente, paradójico cuanto el Gobierno autonómico y provincial deberían ser los primeros interesados en velar por nuestros recursos naturales y preservar un patrimonio que es de todos. Es por ello que corresponde contar con dotaciones presupuestarias especiales destinadas a política preventiva y de extinción.

    Subir