elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la dimisión de la consellera Bonig "por el impago de más de 19 millones de euros a la provincia de Castelló en ayudas para la vivienda"

El PSPV pide la dimisión de la consellera Bonig "por el impago de más de 19 millones de euros a la provincia de Castelló en ayudas para la vivienda"
    MÁS FOTOS
    El PSPV pide la dimisión de la consellera Bonig "por el impago de más de 19 millones de euros a la provincia de Castelló en ayudas para la vivienda" - (foto 2)

    La diputada socialista y portavoz de Vivienda en Les Corts, Maria José Salvador, ha pedido la dimisión de la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, por el impago más de 19 millones de euros de ayuda a la vivienda a la provincia de Castelló. Así se ha pronunciado Salvador en la rueda de prensa que ha ofrecido esta misma mañana acompañada por el diputado provincial y secretario de Infraestucturas del PSPV de Castelló, Sergio Bou. La diputada autonómica ha destacado que “esta cantidad que debe la Generalitat Valenciana a la provincia de Castelló para rehabilitación, cheque-vivienda y alquiler, evidencia el caos en la gestión de política de vivienda como también la nefasta gestión del presidente del Consell Alberto Fabra”. Salvador ha reiterado que “los socialistas pedimos la dimisión de Bonig por su incapacidad y su incompetencia a la hora de gestionar este drama para miles de castellonenses y porque no hay voluntad política para resolver este problema”.

    La portavoz parlamentaria de Vivienda ha especificado la deuda que la conselleria mantiene con la provincia de Castelló (el total de la Comunitat asciende a 230 millones) y que se traduce del siguiente modo: en el concepto de cheque-vivienda, el número de resoluciones aprobadas desde el 2007 son 2386 y están pendientes de pago 818, por lo que la cantidad que se adeuda es de 8.846.000 euros; en cuanto a ayudas para el alquiler, quedan pendientes de pago 361 de 1903 solicitudes, y el impago alcanza los 562.000 euros. Por último, respecto a las ayudas para la rehabilitación de 2660 ayudas concedidas aún quedan pendientes 1202 de 2660 y la cantidad que se adeuda es de 10 millones de euros.

    Además, Salvador ha desglosado la deuda de estos conceptos por municipios y ha resaltado que “Castelló con 4 millones de euros, Vila-real con 713 mil euros, Burriana con 574 mil, La Vall d’Uixó con 510 mil euros, Onda con 491 mil euros y Nules con 394 mil euros, lideran el impago en materia de cheque-vivienda; para rehabilitación los datos más significativos son los de los municipios de Castelló (3 millones), La Vall d’Uixó (795 mil) y Ares del Maestre (446 mil)”. “En cuanto al alquiler, cabe decir que se puede dar el caso de que a quienes todavía se les adeuda el dinero, puede que ya no habiten en el domicilio para el cual solicitaron la ayuda de alquiler”, agrega Salvador.

    Asimismo, la diputada autonómica ha manifestado que “todos estos datos de deuda con los municipios de Castelló es el relato de la nefasta gestión del PP en materia de vivienda y de la consellera Bonig como del presidente Fabra, ya que llevan años sin dar una respuesta a estos expedientes los cuales estaban en un cajón llenos de telarañas”. Salvador ha indicado además que “el Síndic de Comptes explicó en su informe la imposibilidad que tuvo para poder auditar estas cuentas, como en su día pidió la plataforma de afectados por los impagos de la vivienda, porque no se encontraban contabilizados además de que la conselleria no le entregó los expedientes en tiempo y forma y porque esta deuda no está contabilizada en Hacienda”. Además, Salvador ha criticado que “en el presupuesto de 2014 tan solo se dedica 149.000 euros en una línea para pagar anticipos a los bancos y a una lista de 27 personas”.

    Por último, la diputada autonómica ha apuntado que “desde el PSPV vamos a continuar trabajando con el objetivo de conseguir una solución a este drama que afecta a miles de personas y, por ello, pediremos de nuevo mediante una Proposición No de Ley en Les Corts que se reconozca la deuda en Hacienda; un calendario de pagos razonable; que no cobren primero los bancos y luego las personas y que se incorpore el pago de esta deuda en el ámbito del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”.

    Subir