elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV lamenta que la Diputación no ponga en marcha de un plan de gestión de biomasa forestal

    El diputado provincial y alcalde de Forcall, Santiago Pérez, ha lamentado la negativa del equipo de Gobierno de la Institución Provincial de incluir en los próximos presupuestos la puesta en marcha de un plan de gestión de biomasa forestal como así lo pedía el grupo socialista de la diputación de Castelló. Según Pérez, y “entendiendo que actualmente somos una región eminentemente forestal en la que no se da utilización a la masa forestal que tenemos, este plan contaría con varios ejes principales y supondría un impulso, sobre todo, a las zonas de interior porque facilitaría la creación de puestos de trabajo, y por otro lado, se llevaría a cabo la limpieza y una mejora de la utilización del monte”.

    El dirigente socialista ha concretado en qué consistiría el plan de biomasa que los socialistas han propuesto. Por un lado, “ayudaría a la limpieza de montes públicos y la posibilidad de privados, ya que muchos espacios forestales están en esas manos, creando brigadas medioambientales (un total de 8), repartidas por toda la provincia de Castelló, que puedan realizar la limpieza silvícola bajo la dirección del plan de gestión forestal de estos espacios públicos”. De este modo, “conseguiríamos, por otro lado, la tan necesaria limpieza de estos espacios, con la reducción del peligro de incendio y la reducción de plagas, como actualmente está pasando con el tomicus destruens”. Además, “se podría generar combustible que se utilizaría para la generación de calor en los espacios públicos”.

    Asimismo, Pérez ha explicado que dicho plan serviría para recuperar abancalamientos a través de bancos de tierras con tal de poder realizar trabajos de plantación de especies de crecimiento rápido o de alto contenido calorífico, y así utilizar y crear un centro de estudio (I+D) de la implantación en nuestra provincia de estas especies u otras, para recuperar bancales abandonados y dar posibilidad de más mecanismos de vida a la gente de interior o agricultores”. Pérez ha señalado también que con este plan “se podría sustituir las calderas públicas de gasoil o sistema de calefacción de luz por otras de biomasa; reutilizar la inmensa mayoría de los restos de poda agrícola, así como de la poda de los jardines de los pueblos o ciudades o de producción particular y por último reducir los costes económicos en calefacción, por el ahorro consiguiente para los municipios usuarios de estas actuaciones en torno a un 60- 70%”.

    Pérez ha apuntado que con todo ello “se generaría la creación de puestos de trabajo estimados en unas 350 personas de manera directa, con un coste estimado anual para la Diputación de 2.500.000 €, contando con la creación de los puestos de trabajo de las brigadas medioambientales y las sustituciones de caldera, siendo necesario el primer año llevar a cabo una mayor inversión en los centros de secado y astillado, aunque se podrían ceder espacios municipales por optimizar recursos”.

    Finalmente, Pérez ha insistido en que “un presidente de la diputación tiene que generar ilusión, con propuestas claras y encaminadas a revertir la situación que toda la provincia de Castelló padece desde hace ya demasiados años, pero Moliner con estos presupuestos continuistas no lo va a hacer”. “Los socialistas tenemos un nuevo proyecto para Castelló ya por ello, vamos a seguir trabajando para generar empleo, ayudar a las familias y apoyar a los jóvenes. Juntos ganaremos el futuro”, concluye Pérez.

    Subir