El PSPV exige que se mantengan en Vila-real y Morella los grados de FP en turismo activo
El PSPV-PSOE de Castelló dará la batalla ante el Consell del PP para impedir la desaparición de los ciclos de Formación Profesional de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural que se imparten en los institutos de Vila-real y Morella. Así lo ha trasladado el portavoz de Educación del grupo socialista en Les Corts, el castellonense José Luis Lorenz, tras reunirse con la presidenta de Turismo Activo y Ecoturismo de la Comunitat Valenciana, Belén Salvador.
Lorenz ha denunciado que “Mazón sigue recortando sin pensar en las consecuencias reales para los jóvenes y el territorio” y ha asegurado que la eliminación de estos ciclos supone “cortar las alas al futuro laboral de la juventud en un ámbito con mucha demanda de personal cualificado, especialmente en el turismo activo y de ocio, cuyo principal escenario es el interior de Castelló”. “Es necesario mantener toda la oferta para no torpedear el despegue de un sector imparable que impulsa el interior de Castelló”.
En el encuentro, el diputado autonómico ha expresado el compromiso de los socialistas de trabajar junto al sector para “diseñar fórmulas que eviten que esta decisión tenga consecuencias graves para el empleo”, especialmente en un territorio donde “hace falta mucha dinamización para generar oportunidades y fijar población”.
El diputado socialista ha puesto el foco especialmente en el caso “sangrante” de Morella, donde la situación es “aún más grave, porque estamos hablando de una comarca con un riesgo de despoblación muy alto, y este ciclo suponía una oportunidad real de empleo para la juventud de Els Ports y del Baix Maestrat”. “Es incomprensible que se recorte una formación que encaja plenamente con las necesidades del sector y que, además, generaba empleo estable y cualificado en municipios de interior”. “Pero no nos sorprende esta decisión, porque sigue en la línea de recortes aplicados a Vilafranca, otra localidad en riesgo de despoblación que comenzará el curso 2025/2026 sin dos ciclos formativos: el superior de Energías Renovables y el medio de Atención a la Dependencia. Debemos recordar los graves problemas que está sufriendo la localidad con el cierre de Marie Claire, mientras el Consell de los señores Mazón y Rovira abandona por completo Vilafranca. Y además, la Conselleria se ha cerrado en banda y se ha negado a crear una FPB de electricidad que había solicitado el centro.”
También ha advertido que “recortar estos ciclos es condenar a muchos jóvenes a marcharse fuera o quedarse sin ninguna alternativa formativa con futuro” y ha criticado que, con esto, “el PP deja claro que no tiene ningún proyecto ni para los jóvenes ni para los pueblos y que no cree en la educación pública como motor de oportunidades”.
Finalmente, el portavoz de Educación ha anunciado que el PSPV-PSOE exigirá al Consell que rectifique y mantenga los grados porque “la educación no es un gasto, sino una inversión que garantiza el mejor futuro para nuestra provincia”.