elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el AVE a Castelló "se ha caído definitivamente" de la agenda de la ministra Ana Pastor

  • El secretario de Infraestructuras del PSPV-PSOE, Sergio Bou, lamenta que Bonig, "lejos de reivindicar la obra, ejerza de "escudero" de Rajoy para justificar un retraso inasumible para Castelló"

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, en boca de su secretario de Infraestructuras, Sergio Bou, ha denunciado que el nuevo incumplimiento del Gobierno de Mariano Rajoy de licitar el AVE entre Valencia y Castelló en junio "es la confirmación de que esta actuación se ha caído definitivamente de la agenda de la ministra, Ana Pastor, y ha dejado de ser una prioridad para el PP, tal y como venimos denunciando los socialistas desde hace meses". Bou ha recordado que el pasado día 23 de abril, Pastor dijo que la licitación del AVE a Castellón sería en el mes de mayo y mostró su deseo de que las obras pudieran comenzar durante el año 2012. Sin embargo, "ya estamos en julio, y todavía no está licitado, pero lo que es peor es que en la conferencia que acaba de dar en Sevilla, de la red de ciudades con AVE, no solo no pidió disculpas a todos los castellonenses por el incumplimiento, sino que ni nos nombró".

Por estos motivos, el también alcalde de Santa Magdalena de Pulpis, "ha denunciado el poco peso político que tienen los responsables del PP en la provincia de Castelló, por consentir la burla que desde el ministerio se nos está haciendo a todos los ciudadanos de la provincia". Para Bou, "los responsables del PP de la provincia de Castelló deberían dejarle bien claro a Mariano Rajoy, firme partidario de llamar al pan pan y al vino vino, que lo que está haciendo con nuestra provincia es engañar a unos ciudadanos a los que se les prometió la inmediata licitación del AVE y, sin embargo, ven, semana tras semana, cómo se impulsan tramos en Galicia, mientras el nuestro queda guardado en un cajón". En este sentido, el secretario de Infraestructuras ha recordado que el Gobierno de Rajoy tiene previsto destinar en este año 4.000 millones de euros a la construcción de AVE en toda España y "no se es capaz de licitar ni los 65 kilómetros del tramo Valencia y Castelló".

Por último, ha denunciado la deslealtad de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, quien, lejos de exigir al Gobierno de Rajoy que licite la obra, "actúa de escudero, hablando de supuestos problemas técnicos que carece de todo fundamento". De hecho, Bou ha recordado que está prevista la licitación de las obras bajo la modalidad de la colaboración público-privada, lo que supone que, con esta modalidad, ADIF (organismo dependiente del Ministerio y encargado de ejecutar las infraestructuras ferroviarias) licita las obras con un anteproyecto (que reúne el conjunto de proyectos de construcción que ya estaban redactados y los requerimientos técnicos que ADIF quiera exigir en ese momento) y los licitadores deben presentar un proyecto de construcción".

Por tanto, insiste Bou, "el anteproyecto no tiene por qué ser un proyecto totalmente definido. Si hubiese alguna modificación (menor o mayor) que hacer a los proyectos de construcción ya redactados, como la sustitución de los taludes por estructuras o la reducción de la altura de los terraplenes, no hace falta que ADIF vuelva a redactar de nuevo esos proyectos, ya que el licitador incorporará esas modificaciones en el proyecto que presente". Por todo ello, concluye, “las razones técnicas esgrimidas por Bonig” son un burdo intento de justificar lo injustificable". Bou apuesta por impulsar una clara y masiva reivindicación ciudadana de esta infraestructura, que aparte de generar y mantener puestos de trabajo de las empresas adjudicatarias, son garantía de nuevas oportunidades y competitividad a las empresas.

Subir