elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV y CCOO alertan del impacto negativo sobre el empleo que tendrá el tijeretazo a las inversiones municipales en Castellón

PSPV y CCOO alertan del impacto negativo sobre el empleo que tendrá el tijeretazo a las inversiones municipales en Castellón
  • La portavoz municipal socialista se reúne con la secretaria general de Comisiones

MÁS FOTOS
PSPV y CCOO alertan del impacto negativo sobre el empleo que tendrá el tijeretazo a las inversiones municipales en Castellón - (foto 2)
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón y la dirección de Comisiones Obreras en las comarcas de Castellón consideran que la eliminación de las inversiones municipales y el “tijeretazo” a la contratación pública tendrán un impacto negativo sobre el empleo. La portavoz socialista, Amparo Marco, y la secretaria general de las comarcas de Castellón, Encarna Barragán, han mantenido un encuentro de trabajo para analizar la delicada coyuntura económica local.

“Lo que el Partido Popular llama congelación de la inversión es en verdad una retracción de la actividad económica que traerá más desempleo”, advierte Marco, quien expone que “las administraciones públicas se han convertido en verdaderos agentes económicos ante la situación de emergencia de la crisis y si se eliminan las inversiones no solo se dejará de crear empleo, sino que se acentuará la pérdida de puestos de trabajo”.

Barragán lamenta el incremento de la precariedad que puede ocasionar el recorte de las inversiones y alerta del efecto que la disminución de los contratos públicos (hasta un 30%, según el PP) puede tener sobre la subcontratación. Una circunstancia que, a su juicio, afectará a los derechos de los trabajadores, cada vez más restringidos por la incidencia de la crisis económica.

Marco recalca la urgencia de mejorar el pago de los proveedores de servicios y suministros municipales, al advertir que los retrasos continuados laminan la capacidad financiera de las empresas, a las que, incluso, se aboca al cierre. Barragán propone, además, la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública para favorecer la inserción laboral en condiciones dignas.

En la reunión, en la que han estado presentes la concejala Patricia Puerta y miembros del sindicato, se abordaron otros asuntos de la actualidad municipal que competen tanto al PSOE como a CCOO. Es el caso del Consejo Social de la Ciudad, cuyo funcionamiento es “manifiestamente mejorable”, a juicio de ambos, así como la efectividad y rentabilidad de los patronatos municipales.

En última instancia, se ha debatido en torno a las políticas municipales de comercio, un sector del que depende un elevado porcentaje de población laboral y que sufre, por igual, los rigores de la parálisis económica. Por último, Marco y Barragán han anunciado su compromiso de contribuir de forma activa a animar la participación en las próximas elecciones a consejos escolares.

Subir