elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castelló prepara nuevas acciones para evitar que la Generalitat dé licencia a las prospecciones mediante 'fracking'

El PSPV de Castelló prepara nuevas acciones para evitar que la Generalitat dé licencia a las prospecciones mediante 'fracking'
  • El portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha manifestado que se trata de "una decisión política porque la Generalitat no atenderá a criterios técnicos, sino a otra serie de intereses que no van encaminados hacia la sostenibilidad"

Las últimas declaraciones del vicepresidente del Consell y portavoz, José Císcar, y las del conseller de Industria, Máximo Buch, ayer mismo, diciendo que “no pueden perder la oportunidad económica que brinda la técnica de la fractura hidráulica, han llevado a diversas secretarías de área de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló a estudiar nuevas medidas contra esa postura tan errónea. Por este motivo, el secretario de Medio Ambiente, Samuel Falomir, y el secretario de Medio Rural, Agricultura y Agua, Ramón Martínez, se han reunido con el secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, para analizar con profundidad, esta deriva muy acentuada por parte de la Generalitat, de que se autoricen las prospecciones petrolíferas solicitadas a muchos municipios de la provincia de Castelló. Según Martínez, "si no cambia mucho el juego de intereses creado, de forma inminente llegará la resolución del Consell que probablemente sea favorable". "Lo más valioso que tenemos es el agua, y por ello, los socialistas vamos a hacer todo aquello que esté en nuestras manos para preservarla de cara a los ciudadanos y a los sectores productivos".

Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente, Samuel Falomir, ha insistido en que "la postura del PSPV es incluso más firme que la del primer día, una vez comprobadas y acreditadas las graves consecuencias que puede tener una sola de las prospecciones solicitadas a través del fracking". Falomir ha recordado que "el PSPV ha sido el primer partido en aprobar en los municipios donde gobierna, mociones y escritos de alegaciones en contra de las prospecciones y del fracking como por ejemple en Morella y Càlig, y secundado por otros muchos de la provincia, incluso, en ayuntamientos gobernados por el PP como es el caso de La Jana o Peñíscola". Para Falomir, "no es momento de quedarnos quietos y hay que ir un paso más allá hasta acabar todas las vías políticas posibles con el objetivo de evitar que la Generalitat consume un error que puede acarrear graves consecuencias para el desarrollo y futuro de nuestros municipios".

Por su parte, el secretario general provincial del PSPV de Castelló, Francesc Colomer, ha manifestado que se trata de "una decisión política porque la Generalitat no atenderá a criterios técnicos, sino a otra serie de intereses que no van encaminados en beneficio de la sostenibilidad de nuestro territorio". Colomer ha señalado que "no es momento ni de más comisiones ni de cuestiones técnicas porque ni el tiempo ni los municipios se lo pueden permitir". "Es hora de política, y aquí es donde el PSPV irá en favor del sentido común y de la ciudadanía para evitar este gran equivocación", agrega Colomer. En este sentido, Colomer pide a Fabra que "si todavía le queda algo de sentimiento como castellonense, que no permita que se cometa esta injusticia contra la sostenibilidad y el agua en nuestro territorio".

Subir