elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castelló alerta del "drama que están viviendo muchas familias al no saber si podrán pagar la universidad a sus hijos el próximo curso"

El PSPV de Castelló alerta del "drama que están viviendo muchas familias al no saber si podrán pagar la universidad a sus hijos el próximo curso" - (foto 1)
  • Los socialistas han iniciado una campaña 'La teua escola no es toca' en defensa de la escuela pública y de calidad y para informar de las consecuencias de la futura ley Wert

La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Montse Ferrer, ha advertido hoy del drama que están viviendo muchas familias al no saber si podrán pagar los estudios universitarios de sus hijos e hijas el próximo curso. "Alumnos y alumnas que aprobarán la prueba de acceso que se celebra esta semana, pero que no podrán hacer frente a las tasas universitarias", asegura Ferrer. En este sentido, Ferrer ha recordado que "este año la Universitat Jaume I ha tenido que becar a toda una serie de estudiantes que no podían pagar las tasas después que la Generalitat les denegase una beca que en un principio sí tenían concedida".

La secretaria de Educación ha hecho hincapié que con la Ley Wert no se elimina la prueba de acceso, sino que "crean una para cada universidad y para cada titulación, por lo que los alumnos tendrán que desplazarse entre las distintas universidades para examinarse de las titulaciones que escojan". Ferrer ha incidido en que la mayoría de carreras tienen más demanda que oferta, por tanto tendrán que realizar necesariamente un examen de acceso. "Pero si la pretensión del PP es eliminar todas las becas y aumentar las tasas universitarias para así reducir la demanda y que solo estudien los hijos e hijas de familias acomodadas, será cuando sobren plazas", añade Ferrer.

Por otra parte, la secretaria de Educación ha apuntado que "los exámenes de reválida nos retrae al franquismo". Para Ferrer, "es una auténtica bestialidad, ya que alumnos que tengan los dos cursos de bachillerato superados, si suspenden la reválida no tendrán nada". Ferrer ha insistido en que "nos encontramos ante una ofensiva del PP para destruir el modelo social construido en los últimos 30 años". "Y con la LOMCE, el origen familiar y de clase social determinará las posibilidades futuras de la persona".

Por su parte, la diputada en el Congreso por Castelló y miembro de la Comisión de Educación, Susana Ros, ha destacado la campaña que han iniciado los socialistas bajo el lema 'La teua escola no es toca' en defensa de la escuela pública y de calidad y para informar de las consecuencias de la futura ley Wert. Hasta el momento, los socialistas ya han realizado distintos actos en las localidades de Almenara, La Llosa, Vinaròs y Castellón.

Ros ha denunciado que "la ley Wert se ha elaborado a espaldas de toda la comunidad educativa, que el contenido de la reforma es segregador e ideológico, que atenta contra la igualdad de oportunidades, devalúa la calidad de la educación pública y nos hace retroceder en el tiempo". Según Ros, "desde que el PP llegó al Gobierno, ha dado múltiples muestras de que está en contra de que la educación pública de calidad llegue a todos los ciudadanos con las mismas oportunidades". En esta línea, Ros ha recalcado que "la reforma nace sin consenso y sin la participación de nadie". "Una ley que elimina refuerzos, profesorado, colegios rurales y en cambio deriva dinero público hacia la enseñanza privada, además de reducir las becas y de aumentar las tasas universitarias", agrega Ros.

La diputada socialista ha incidido en que "estamos ante la imposición de un modelo educativo ideológico, de segregación entre ricos y pobres, de niños y niñas, y de vuelta a la escuela del siglo pasado", concluye Ros.

Subir