elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castelló afirma que el "dedazo" atenta contra la Democracia

El PSPV de Castelló afirma que el "dedazo" atenta contra la Democracia

    La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Montse Ferrer, lamenta que “el PP quiera controlar la elección de los directores de los centros escolares, como si hubiéramos vuelto a los tiempos de la dictadura franquista”. Para Ferrer, “que la administración educativa controle el 60% de los votos implicados en la elección de director supone una burla a los padres y madres del alumnado como también hacia los profesores, porque convierte la elección de director en una designación a dedo”.

    Asimismo, la dirigente socialista ha manifestado que “esta falta de democracia en la elección del director es especialmente grave porque la LOMCE ha vaciado de contenido el papel de los consejos escolares y ha traspasado toda la capacidad de decisión al director”. “A partir de ahora el consejo escolar puede opinar, pero es el director el que decide, hasta el punto de poder tomar decisiones en contra de la opinión expresada por el claustro y por el consejo escolar”, detalla Ferrer.

    En esta misma línea, Ferrer ha destacado que “una educación de calidad necesita de la implicación de profesores y de padres en el proyecto del centro, pero, sin embargo, difícilmente se puede conseguir esta implicación si se les niega el derecho a que su opinión sea tenida en cuenta en plano de igualdad”.

    Además, la secretaria de Educación ha señalado que “el Partido Popular tiene un doble objetivo con esta elección a dedo de los directores”. “Por un lado, colocar a los ‘amigos’, como ya ha hecho en la inspección educativa y en tantas otras empresas públicas, y por otro, quiere acabar con los directores incómodos, que reclaman soluciones a los problemas de sus centros”. Ante esto, Ferrer ha apuntado que “es evidente que si la elección de director depende exclusivamente de la administración, aquel director que se enfrente a la Conselleria de Educación, corre un peligro claro de no ser reelegido. Se trata, por tanto, de acallar la crítica, en la misma línea ideológica de la ley mordaza”.

    Por último, la dirigente socialista ha resaltado que “el PP sabe que no va a gobernar la Generalitat después de las próximas elecciones y pretende dejar todo lo que pueda ‘atado y bien atado’, lo que explica su carrera contrarreloj para implantar la LOMCE”. “Pero los socialistas nos comprometemos a devolver el protagonismo a los profesores, a los padres y madres y a los consejos escolares, que han de convertirse en organismos con capacidad de decisión, como hasta ahora han sido, y no solo meramente consultivos, como nos ha impuesto el Partido Popular”, concluye Ferrer.

    Subir