El PSPV de Castelló acusa al PP de castigar a los municipios del interior con el ‘hachazo’ del 50% a la financiación de las mancomunidades
La formación socialista insta a Mazón a crear un fondo de compensación que mitigue los efectos de esta medida que está ahogando los servicios públicos y entorpece la lucha contra la despoblación
El PSPV-PSOE de Castelló denuncia que los municipios agrupados en mancomunidades para promover el desarrollo socioeconómico del territorio “están en pie de guerra contra Mazón y el PP tras sufrir un ‘hachazo’ del 50% en la asignación que tienen de la Generalitat”. Según el diputado provincial Rhamsés Ripollés, esta medida representa “un duro golpe que está afectando de pleno a los municipios del interior, en el que la figura de las mancomunidades está bien asentada por su papel para compartir gastos y servicios esenciales”.
Con este contexto, Ripollés insta a Mazón a “recordar que Castelló existe” y a incluir en los próximos presupuestos autonómicos un fondo de compensación que palie los efectos de este recorte. “Bajo el gobierno de Ximo Puig, las mancomunidades disponían cada año de más de un millón de euros para su funcionamiento e inversiones y, ahora, no llega ni a la mitad, aun habiéndose constituido dos nuevas mancomunidades a instancias de la Generalitat”, ha explicado.
El representante socialista advierte que las mancomunidades gestionan competencias transferidas por el propio Consell y la Diputación, como servicios sociales y promoción del empleo, por lo que, si no se corrige el recorte, “o bien se dejarán de prestar, o bien los ayuntamientos tendrán que asumir más gastos, lo que asfixiará aún más sus cuentas”, ha afirmado. “Lo que está claro es que el paso de la tijera ya está afectando directamente a los servicios prestados a los vecinos de las zonas de interior”.
Por último, Rhamsés Ripollés critica al gobierno de Mazón por “atropellar a la provincia con recortes” y por “ningunear sistemáticamente a los municipios del interior, como ya ha hecho con la eliminación de planes de empleo juvenil y el cierre de aulas”. “El PP en el gobierno es una pésima noticia para Castelló, porque cada decisión que toman nos desprotege un poco más y afecta la suficiencia financiera de los municipios más pequeños, desmantelando las políticas de lucha contra la despoblación que desde el PSPV pusimos en marcha”.