elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV advierte que tendrá consecuencias el retraso del Corredor Mediterráneo

El PSPV advierte que tendrá consecuencias el retraso del Corredor Mediterráneo

    El grupo socialista en la Diputación de Castelló pedirá mañana al Partido Popular en el pleno ordinario de enero que “antepongan los intereses de la provincia a la disciplina de partido para conseguir aumentar las inversiones que Castelló merece y que son necesarias para reducir las cifras de paro”. Así se ha pronunciado el portavoz socialista, Francesc Colomer, en la reunión del grupo interinstitucional que ha tenido lugar esta misma mañana en la que los socialistas “apelan a la responsabilidad de todos los partidos para reivindicar juntos más inversiones y en esa línea han recordado la moción que se debatirá mañana en la diputación”.

    Colomer ha insistido en que “todos juntos debemos reclamar las inversiones productivas que nos corresponden ante la limitada capacidad reivindicativa de las instituciones políticas provinciales y la correspondiente insensibilidad de administraciones como la Generalitat Valenciana y la Administración Central del Estado”. Colomer propone que “se creen las condiciones para un gran acuerdo entre los agentes económicos y sociales además de los propios políticos con representación parlamentaria en las Corts Valencianes, Congreso de los Diputados y Senado para establecer una Nueva Estrategia Reivindicativa Provincial que priorice los intereses del territorio y de la sociedad castellonense”. Colomer considera que “el último informe de Seopan tiene que hacernos saltar las alertas para aumentar nuestro papel reivindicativo”.

    De igual modo, los socialistas han advertido de las terribles consecuencias que tendrá el retraso del corredor mediterráneo porque “aplazar el proyecto hasta la provincia de Tarragona significa romper con lo que es la percepción de este eje ferroviario, con la salida hacia el norte y con su conexión con Europa. Algo que implica incrementar la competitividad de las empresas castellonenses”. Para los socialistas, “otro aplazamiento de las obras del corredor supone un freno para sacar a Castelló de la crisis”.

    Asimismo, los socialistas han apuntado que “la misma actitud debería tener para adelantar el dinero a los ayuntamientos que la Generalitat Valenciana no está pagando”. Así lo sugiere el grupo socialista en la segunda moción que defenderá mañana en la sesión plenaria en la que pide a la diputación que adelante a los consistorios el dinero que debe Fabra y que está provocando serias dificultades en los municipios “hasta el punto de que muchos ayuntamientos han dejado de pedir ayudas por la insolvencia de la Generalitat Valenciana”.

    Por todo esto, y “ante la necesidad de las entidades locales de poder poner en marcha iniciativas fundamentales y generadoras de actividad para dinamizar la economía y favorecer la creación de empleo, los socialistas hemos presentado esta moción”. “Una propuesta que también persigue que los ayuntamientos consigan más liquidez y evitar así perder subvenciones y ayudas y hacer que las que se ofrecen por parte de la Generalitat se puedan llevar a cabo con garantía suficiente respecto a los proveedores que las realizan”, concluyen los socialistas.

    Subir