elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La provincia de Castellón dispondrá de 5.063 plazas residenciales y de día para personas dependientes

  • Con la apertura del Centro “Gran Vía” y “La Bartola”

  • El Centro de Atención a Personas Dependientes “Gran Vía”, que abrirá en el último trimestre del año, dispone de 210 plazas para enfermos de Alzheimer, personas con discapacidad física, con enfermedad mental y con daño cerebral sobrevenido

  • La residencia “La Bartola” se ha reformado íntegramente para convertirlo en un Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) con 40 plazas

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado que Castellón “dispondrá de más de 5.000 plazas residenciales y de día para personas dependientes, una cantidad que cubre la demanda asistencial de la provincia y que demuestra el compromiso de la Generalitat con las personas mayores, personas con discapacidad, con enfermedad mental crónica y con sus familias”.

Joaquín Martínez ha realizado estas declaraciones durante su visita al nuevo Centro de Atención a personas dependientes “Gran Vía” de Castellón, y al Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) “La Bartola” de Benicassim. El secretario autonómico ha estado acompañado por el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, el Vicepresidente de la Diputación de Castellón, Rubén Ibáñez, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós.

Con la apertura durante el último trimestre de este año de los dos nuevos centros, la provincia de Castellón dispondrá de 5.063 plazas en un total de 103 centros de atención residencial y de día para personas dependientes. Concretamente, 3.435 plazas serán para personas mayores dependientes y 1.628 para personas con discapacidad o enfermedad mental crónica.

Centro de Atención a personas dependientes “Gran Vía”

El Centro de Atención a personas dependientes “Gran Vía” es fruto de la colaboración entre la Generalitat, la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón, que ha hecho posible la reforma y adecuación del Antiguo Hospital Gran Vía, y la creación en el mismo de un centro de atención para personas dependientes.

El coste total del proyecto ha sido de 8.466.801 euros, de los que la Conselleria de Bienestar Social ha aportado el 58%, y la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón han aportado cada uno el 21% de la inversión total, y está previsto que la entrega de obra sea en breve.

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha asegurado que el Centro de Atención a personas dependientes “Gran Vía” se va a convertir “en el centro de referencia en Castellón y su provincia, integrando centros y servicios de nueva creación que permitirá cubrir la demanda de plazas tanto residenciales como de día para mayores dependientes, personas con discapacidad física, con enfermedad mental crónica o daño cerebral sobrevenido”.

El Centro “Gran Vía” dispondrá de 210 plazas distribuidas en los siguientes centros y servicios:

• Centro de día para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias
• Residencia para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias
• Centro de Rehabilitación e Integración Social para personas con enfermedad mental crónica (CRIS)
• Centro de día para personas con enfermedad mental crónica
• Residencia para personas con enfermedad mental crónica (CEEM)
• Centro de día para personas con discapacidad física
• Residencia para personas con discapacidad física
• Centros de día para personas con discapacidad con Daño Cerebral Sobrevenido.

CEEM La Bartola

Asimismo, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia y el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia han visitado las obras del nuevo Centro Especifico de Enfermos Mentales (CEEM) “La Bartola” en Benicassim.

Joaquín Martínez y Pedro Hidalgo han recorrido las obras que han modificado íntegramente este antiguo centro de respiro para personas mayores, para adaptarlo a las necesidades de las personas con enfermedad mental y “convertirlo –ha explicado Martínez- en un centro con 40 plazas donde se preste tratamiento, rehabilitación, integración y la atención específica que requieren las personas con enfermedad mental”.

Este centro, que ha contado con una inversión de 1.562.920 euros, amplia la red asistencial para enfermos mentales que existe actualmente en la Comunitat Valenciana, y que consta de 78 centros y 2.339 plazas, correspondiendo 652 plazas a los 16 Centros Específicos para Enfermos Mentales como el de “La Bartola”.

Asociación Esclerosis Múltiple

Posteriormente, Joaquín Martínez y Pedro Hidalgo ha visitado las instalaciones de la nueva sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, donde el secretario autonómico ha expresado la firme voluntad de la Generalitat “de continuar trabajando conjuntamente con todas las asociaciones que representan los intereses de las personas con discapacidad y trabajan por mejorar su bienestar y el de sus familias.”

El pasado año la Conselleria de Bienestar Social destinó más de 73 millones de euros en ayudas a entidades que atienden a personas con discapacidad y enfermedad mental, tal y como se recoge a través de las órdenes de ayudas publicadas anualmente por la Conselleria de Bienestar Social.

Concretamente, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón ha recibido este año una subvención por parte de la Conselleria de Bienestar Social de 8.490 euros para el desarrollo de programas de cooperación social, intervención, prevención e inserción social.

 

Subir